ESTAMBUL.- Los colegios electorales abrieron hoy en toda Turquía a las 08:00 hora local para que 56 millones de ciudadanos elijan hoy al nuevo Parlamento y al presidente, en unos comicios que han suscitado enorme expectación en la ciudadanía.
Las más de 180.000 urnas permanecerán abiertas hasta las 17.00 horas para que las personas convocadas opten por uno de los seis candidatos a ocupar la jefatura del Estado por un mandato de cinco años.
A la vez, la votación determinará el reparto de los 600 escaños de la Asamblea General durante el mismo periodo de tiempo.
Los sondeos indican como favorito al actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, al que auguran entre el 40 y el 50 % de los votos, seguido del socialdemócrata Muharrem Ince (25-30%), la nacionalista Meral Aksener (15-17 %) y el izquierdista Selahattin Demirtas (11 %).
La presencia del islamista Temel Karamollaoglu y el izquierdista-nacionalista Dogu Perinçek es apenas testimonial.
Si Erdogan no supera el 50 % en primera vuelta, se celebrará una segunda votación el próximo 8 de julio entre él y el segundo candidato, a todas luces Muharrem Ince, que podrá entonces contar con el respaldo tanto de Aksener como de Demirtas.
Las encuestas ven también poco probable que el partido de Erdogan, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), consiga renovar su mayoría absoluta con la que gobierna desde 2002, pese a que esta vez acude a las urnas con el derechista Movimiento de Acción Nacionalista (MHP), en una coalición llamada Cumhur (Público).
Bajo el nombre de Millet ("Nación", en turco), el Partido Republicano del Pueblo (CHP), socialdemócrata y laico, ha formado una alianza con otras dos formaciones: el recién fundado IYI ("Bueno") -escindido del MHP y dirigido por Aksener- y el pequeño Saadet, islamista y actualmente sin representación parlamentaria.
Se prevé que también el izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), heredero de los movimientos kurdos, superará la barrera electoral del 10 %.
No se podrán difundir noticias relacionadas con las elecciones hasta las 18:00 hora local, y la prensa tiene prohibido informar de los resultados hasta las 21:00 horas, si bien la Comisión Electoral puede levantar este veto antes.