ANKARA.- El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se felicitó este domingo por la "transición" que realizará el país a una república presidencialista, lo que se concreta hoy con las elecciones presidenciales y parlamentarias.
"Junto a estas elecciones, Turquía lleva a cabo una revolución democrática. Porque por primera vez vivimos una transición hacia el presidencialismo", declaró Erdogan tras depositar su voto en el barrio de Üsküdar en Estambul.
En opinión de la autoridad, quien es candidato a ser reelegido en el cargo que pasará a ostentar todos los poderes Ejecutivos, "con el presidencialismo, Turquía coloca muy alto el listón entre las civilizaciones contemporáneas".
"Espero que a partir de ahora podamos avanzar de forma mucho más tranquila, sin que nos obstaculice la oligarquía burocrática", agregó.
"El nuevo sistema abrirá nuevos horizontes a Turquía; continuaremos con estabilidad y confianza", señaló el Primer Ministro, Binali Yildirim, cuyo cargo desaparece en estas elecciones al entrar plenamente en vigor la reforma constitucional aprobada en en 2016.
A partir de ahora será el Presidente, y no el Parlamento, el que forme el Ejecutivo, algo que la oposición denuncia como "régimen de un solo hombre" y considera un serio riesgo para la pluralidad democrática.
"Lo mejor para la nación", dijo desear el candidato socialdemócrata Muharrem Ince, al que muchos sondeos auguran la posibilidad de pasar a una segunda vuelta de los comicios junto a Erdogan, al votar hoy en su ciudad natal de Yalova, al tiempo que advirtió de posibilidades de fraude electoral.
Denuncias de votos falsos
En medio de esta jornada electoral, en la localidad de Suruç, se realizaron denuncias que señalan a una urna que aparentemente habría sido llenada con votos falsos.
El jefe de la Comisión Electoral Suprema (YSK), Sadi Güven, ha confirmado la denuncia, al afirmar que se han adoptado "las medidas administrativas y jurídicas necesarias al respecto", según informa la cadena NTV.
El dirigente del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu, declaró que los diputados de su partido estaban intentando resolver los problemas e hizo un llamado a todos los funcionarios para actuar con neutralidad.
"No olviden que son empleados del Estado, no empleados de un partido político. Toda sombra que caiga sobre los comicios es un golpe contra la democracia", puntualizó el socialdemócrata.