SEÚL.- Representantes de Corea del Sur y Corea del Norte se reunieron hoy para abordar el
restablecimiento total de sus líneas de comunicación militar, en un intento por reducir la tensión y generar confianza en el actual clima de acercamiento.
La reunión comenzó poco antes de las 10:00 hora local en la oficina de Aduanas, Inmigración y Cuarentena de la ciudad surcoreana fronteriza de Paju y duró algo más de una hora, confirmó a la agencia Efe un portavoz del Ministerio de Defensa del Sur.
La delegación surcoreana estuvo encabezada por el coronel Cho Yong-geun, mientras que el coronel Om Chang-nam lideró la del Norte.
El Ministerio de Defensa Nacional del Sur tiene previsto emitir un comunicado hoy mismo explicando el resultado de la reunión.
Sur y Norte abordaron en el encuentro maneras de restaurar las líneas de comunicación, como las líneas de teléfono y fax establecidas hace años para evitar cualquier malentendido que pueda desencadenar enfrentamientos accidentales, y que fueron suspendidas durante sendos períodos de tensión.
El canal de comunicación occidental se estableció en 2002 y fue suspendido en 2016 después de que Seúl abandonara el complejo industrial intercoreano de Kaesong en protesta por el test nuclear que el régimen norcoreano realiza a principios de ese año.
El enlace telefónico fue restablecido en enero de este año justo antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, en los que participó en Norte y que marcaron el comienzo del deshielo de las relaciones Sur-Norte y el posterior diálogo con Estados Unidos.
La línea de comunicación oriental fue establecida en 2003 pero se bloqueó en 2011 en medio de un recrudecimiento de la tensión militar y se cortó por completo en 2013 debido a un incendio forestal.
Se espera que Seúl y Pyongyang aborden también el restablecimiento de una línea de comunicación naval que no ha sido utilizada durante una década y que usa una línea de comunicación comercial internacional como canal entre sus buques de guerra.
La de hoy es la primera reunión intercoreana de coroneles en más de siete años y busca dar continuidad a las conversaciones que ambos países llevan manteniendo desde principios de mes y se produce poco después de que celebraran su primer diálogo militar de alto nivel (protagonizado por generales) desde 2007 el pasado 14 de junio.