SANTIAGO.- La
derrota de Corea del Sur en el duelo ante México en el
Mundial de Rusia 2018 finalizó con el llanto de sus jugadores, incluyendo a una de sus figuras, Son Heung-Min. La razón de su desconsuelo:
perdieron una oportunidad para evitar el servicio militar.
Las autoridades del país les prometieron a sus futbolistas que podrían no asistir al servicio militar si es que lograban pasar a octavos de final en el Mundial. Actualmente, tienen una lejana posibilidad de pasar de llave. (Deben golear a Alemania y esperar que México derrote a Suecia).
La legislación de Corea del Sur
exige a los hombres a cumplir un servicio militar de casi dos años antes de cumplir los 28 años. Para las mujeres no es obligatorio, pero si alguna surcoreana quiere realizarlo, puede hacerlo.
Esta normativa, dirigida a quienes tienen entre 18 y 35 años, se debe a la constante tensión entre las dos coreas. El acercamiento entre el Presidente de Surcorea, Moon Jae-inde y el líder del Norte, Kim Jong-un, durante este año es motivo de esperanza para los ciudadanos que esperan que se flexibilice el servicio militar.
Antes de iniciar el servicio reciben un entrenamiento básico de 4 o 5 semanas. Luego, obtienen su asignación en una de las diferentes ramas militares. En el Ejercito hay que cumplir un periodo de 21 meses, en la Marina de 23 y en la Fuerza Aérea de 24.
Una carrera interrumpida
Dos años de servicio militar truncarían la exitosa carrera de Son Heung-Min que llegó hace un par de temporadas al Tottenham de la Premier League y tiene contrato hasta el 2020. El jugador tiene 26 años, por lo que cada vez le queda menos tiempo para tener que cumplir el deber con su país.
En el Mundial de 2002 que se realizó en conjunto con Japón, los futbolistas surcoreanos clasificaron a la semifinal y eso llevó al Gobierno a hacer una excepción y eximir a todos del servicio militar. Ahora, les bastaba con pasar a octavos.
Pero no todo está perdido para los futbolistas surcoreanos: si ganan los Juegos Asiáticos, que se van a celebrar en Indonesia entre el 18 de agosto y el 2 de septiembre, tendrían una nueva posibilidad de quedar exentos de cumplir el servicio militar.
También hay otras excepciones, aparte de ser un deportista con medallas, para no tener que cumplir con la obligación militar. Una de ellas es tener
problemas de salud físicos o psicológicos graves.
En el caso de los jóvenes que cursan una carrera universitaria, sus estudios les permiten postergar el cumplimiento del deber. Sin embargo, de todas formas deberán realizar el servicio una vez titulados.
Otros países
En 30 países del mundo sigue siendo obligatorio el servicio militar, pero lo es a los 18 y 19 años, por lo que si una persona tiene una excepción valida como estar estudiando en la universidad se excusa para siempre.
Por otro lado, en diversas naciones del mundo primero se hace un llamado a voluntarios, para que éstos llenen los cupos disponibles. En caso de que llegara a faltar gente, se da inicio al reclutamiento.
Los lugares que se asimilan al funcionamiento de Corea del Sur son México, donde es obligatorio para los hombres entre 18 y 40 años, y China, donde es deber para hombres y mujeres de 18 a 24 años.
En tanto, el servicio militar de Corea del Norte, también obligatorio para los jóvenes de 17 años, es el más largo, con 10 años de duración para los hombres y para las mujeres hasta los 23 años.