EMOLTV

Suspenden el primer juicio por bebés robados del franquismo debido a hospitalización del único imputado

El doctor Eduardo Vela, de 85 años, no asistió hoy al segundo día de audiencias, según argumentó su defensa, porque presentó dolores y mareos que lo obligaron a ser internado.

27 de Junio de 2018 | 13:00 | DPA
imagen
EFE
MADRID.- El primer juicio celebrado en España por el escándalo de los bebés robados durante la dictadura franquista (1939-1975) fue suspendido hoy temporalmente a raíz de la hospitalización del único acusado, un médico jubilado de 85 años.

El doctor Eduardo Vela compareció el martes ante el tribunal que lo juzga. Hoy, sin embargo, no se presentó en la Audiencia Provincial de Madrid ya que fue ingresado de urgencia en un hospital a primera hora de la mañana por dolores y mareos, informaron medios españoles.

Su abogado explicó la situación y mostró el justificativo médico que establecía su ingreso hospitalario. La presidenta del tribunal decidió suspender la audiencia, que previsiblemente se retomará en unos días.

El doctor Vela se sienta en el banquillo de los acusados por el presunto robo de una recién nacida en 1969. Según la Fiscalía, se la arrebató a sus padres biológicos y se la entregó a otra pareja que no podía tener hijos. La demandante es la propia niña, hoy ya adulta.

El ex ginecólogo, que trabajó en una clínica de Madrid entre 1961 y 1981, se enfrenta a una petición de 11 años de cárcel por parte de la Fiscalía por sustracción de menores, suposición al parto, falsedad documental y detención ilegal. La acusación particular eleva éste petición a 13 años de cárcel.

En la primera sesión del juicio, celebrada este martes, el doctor Vela negó los hechos que se le imputan. "No le he dado una niña a nadie", dijo. Tampoco reconoció su firma en la partida de nacimiento de Inés Madrigal, la denunciante del caso.

El médico, que acudió el martes al juzgado en silla de ruedas, presentó dificultades para escuchar y entender lo que la fiscal y los abogados le preguntaban. Su defensa había intentado sin éxito suspender la declaración por su supuesta incapacidad.

En España no hay datos oficiales de los bebés robados durante la dictadura de Francisco Franco. Hay más de 2.000 denuncias archivadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?