SANTIAGO.- En medio de la jornada electoral que se vive este domingo en México, los cuatro candidatos que se disputan la Presidencia del país ya emitieron su voto esta jornada.
El primer en hacerlo fue el líder de la coalición "Juntos Haremos Historia" y favorito en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador (del partido Morena de izquierda), quien llegó a sufragar media hora antes de la apertura de las mesas.
"Hoy la gente va a decidir entre más de lo mismo o un cambio verdadero", dijo López Obrador esta mañana, mostrándose tranquilo y confiado en que conseguirá el apoyo de los ciudadanos para "iniciar la cuarta transformación en la vida pública del país", después de "la Independencia, la Reforma y la Revolución".
Y añadió que este cambio será "profundo": "Vamos a desterrar del país la corrupción, que es el principal problema de México".
También emitió su voto en Coyoacán en la Ciudad de México el candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) –de centroderecha-, José Antonio Meade, quien precisó que "estamos celebrando una gran fiesta democrática (...) seguros de que todos van a poder ejercer su voto con absoluta libertad".
A la vez que se mostró confiado: "Estoy absolutamente seguro de un triunfo para mí", a pesar de que las encuestas lo han ubicado en las últimas semanas en un tercer puesto.
"Este es un momento importante, donde los mexicanos van a decidir lo que quieren para su futuro", recalcó.
Por su parte, el abanderado de la coalición "Por México al Frente", Ricardo Anaya (militante del PAN de derecha), asistió hoy a votar en la ciudad de Querétaro, manifestó que "estoy convencido de que los resultados se van a respetar; este día va a ganar la democracia. Será un gran día y será histórico para México".
Con ello, aseguró que "una votación nutrida nos favorece a nosotros", agregando que "vamos a ganar nosotros".
Al mismo tiempo, pidió a las personas que "nadie se quede en su casa", aseverando que "es importante que todos salgamos a votar con convicción, pensando en nuestros hijos y en México".
El último en sufragar fue el candidato fue el candidato independiente Jaime Rodríguez, quien votó en Nueva León, expresando sus expectativas por que la jornada se desarrolle con normalidad.
"Espero que se dé con tranquilidad y al final con el resultado certero. Estoy tranquilo y la gente si no me da su confianza no debo tener angustias y mi familia estará orgullosa de mí", afirmó el aspirante a la Presidencia, según consignó la Razón de México.
Finalmente, "El Bronco" comentó que "esperaré los resultados, porque finalmente soy el único candidato norteño y tengo una posibilidad".