VIENA.- Sebastian Kurz, el canciller de Austria, se opuso este lunes a que los inmigrantes puedan pedir el asilo en la Unión Europea (UE) a través de las "plataformas regionales de desembarco" que los 28 dirigentes pretenden crear fuera del continente.
"Formo parte de aquellos que consideran que si autorizamos las peticiones de asilo (a través de estas plataformas) esto creará un factor de atracción increíble", ha declarado Kurz en la emisora de radio austríaca Ö1.
El jefe del gobierno de Austria, que asume la presidencia rotatoria de la UE durante el segundo semestre de este año, ha recordado que esta cuestión generó discrepancias durante el pasado Consejo europeo.
Durante esta cumbre, los dirigentes europeos llegaron a un acuerdo para "profundizar rápidamente" el "concepto" todavía poco detallado de las "plataformas regionales de desembarco", destinadas a los inmigrantes rescatados en aguas internacionales.
El canciller austriaco considera que sería "más inteligente ir a buscar a las personas directamente en las zonas de guerra", en lugar de incitarlas a tomar la peligrosa decisión de cruzar el Mediterráneo.
De momento, ningún país exterior al continente europeo ha aceptado albergar estas "plataformas regionales de desembarco", cuya creación genera dudas sobre su compatibilidad con el derecho internacional.