EMOLTV

Arzobispo australiano es condenado a un año de privación de libertad por encubrir caso de abusos a menores

Philip Wilson se transformó en el religioso de más alto rango sentenciado por este tipo de hechos. El 14 de agosto se decidirá si el sacerdote cumple su pena en la cárcel o bajo arresto domiciliario.

03 de Julio de 2018 | 07:36 | EFE
imagen

Philip Wilson, arzobispo australiano condenado por encubrir abusos sexuales a menores.

EFE
SÍDNEY.- El arzobispo de Adelaida (Australia), Philip Wilson, fue condenado hoy a doce meses de privación de libertad por encubrir abusos sexuales a menores. De esta forma, el presbítero se transformó en el religioso de más rango sentenciado en un caso relacionado con la pederastia.

El fallo indicó que Wilson pasará "seis meses sin derecho a la libertad condicional", dijo escuetamente una fuente judicial, al añadir que el próximo 14 de agosto el tribunal decidirá si cumple la pena en la cárcel o bajo arresto domiciliario.

Wilson fue declarado culpable el 22 de mayo por haber escondido abusos cometidos en 1970 por el sacerdote Jim Fletcher en la región de Hunter (Nueva Gales del Sur). Al día siguiente, renunció a sus funciones como arzobispo de Adelaida, aunque no al cargo, y el Papa Francisco nombró un administrador apostólico para la arquidiócesis del sureste australiano.

"Toda la comunidad está devastada de muchas maneras por las décadas de abusos y su encubrimiento", sostuvo el juez Robert Stone durante la audiencia.

Seguido de ello, el magistrado anunció que sopesará la posibilidad de que el religioso, que se enfrentaba a una pena máxima de dos años de privación de libertad, cumpla la condena bajo arresto domiciliario.

El caso contra Wilson, quien padece diabetes, problemas coronarios y principios de alzheimer, se centró no en que no reportara los hechos cuando ocurrieron, sino durante una investigación a principios de este siglo contra Fletcher, quien fue acusado y sentenciado por nueve delitos de abusos sexuales a menores y murió en la cárcel en 2006.

Las dos víctimas de este caso de encubrimiento, Peter Creigh y otra que por razones legales no fue identificada, acudieron en 1976 a Wilson para contarle sus respectivos abusos.

Entonces Wilson, quien era asistente de Fletcher en la parroquia de East Maitland, consideró los testimonios de los niños falsos, porque creía que el sacerdote abusador era "un buen muchacho".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?