Las autoridades tratan de bombear el agua de la caverna inundada donde 12 menores y su entrenador de fútbol han estado atrapados desde el 23 de junio.
EFE
MAE SAI.- Un ex elemento de una fuerza especial de la Marina que participa en las labores para rescatar a los niños atrapados en una cueva de Tailandia ha muerto por falta de oxígeno.
El comandante de la fuerza SEAL, Arpakorn Yookongkaew, dijo en conferencia de prensa que el rescatista laboraba como voluntario y que murió durante una misión nocturna en la que estaba colocando tanques de oxígeno.
Las autoridades tratan de bombear el agua de la caverna inundada donde 12 menores y su entrenador de fútbol han estado atrapados desde el 23 de junio.
Previamente, los doce niños y el adulto atrapados desde el 23 de junio han podido comunicarse con sus familiares.
Información fue revelada por una fuente, que pidió no ser identificada porque no le está permitido hablar con los medios. Además, evitó precisar la manera en la que han podido establecer contacto entre el exterior y el interior de la caverna.
"Los equipos utilizan muchas maneras de comunicación a lo largo de los túneles subterráneos. El jueves trabajaban en llevar un cable de conexión telefónica hasta la cavidad donde se encuentran los niños, pero también se usa tecnología sin cables o incluso manual, como cartas", indicó el participante en las operaciones.
Las autoridades analizan dos opciones para la salida de los niños: bucear por los pasadizos inundados o encontrar un hueco en la montaña por donde sacarlos con la ayuda de un helicóptero.
La ventana del buen tiempo y el drenaje artificial de las aguas que inundan parcialmente la cueva han abierto la posibilidad para una tentativa de rescate.
No obstante, las autoridades eluden anunciar una fecha para las operaciones, aunque aseguran que se procederá de manera gradual, sacando primero a los niños en mejores condiciones físicas y psicológicas.