SANTIAGO.- Una nueva renuncia afecta al Gobierno de
Theresa May en Reino Unido. Esta vez, se trata del ministro de Relaciones Exteriores,
Boris Johnson, según confirmó este lunes la oficina de la Primera Ministra británica.
Aún no se han entregado detalles de esta nueva dimisión, la que ocurre un día después de la salida de David Davis, quien dejó de ser el titular del Ministerio para el Brexit debido a sus diferencias con la Premier, por lo que se especula que la decisión de Johnson podría ir por el mismo lado.
Ambos ex secretarios han mostrado una postura más dura respecto del proceso de retiro del Reino Unido de la Unión Europea (UE), a diferencia de la decisión tomada por el gabinete de May el pasado viernes sobre la futura relación bilateral con el bloque comunitario.
Dicho plan contempla la creación de un mercado común de bienes con la UE, lo que generó una gran molestia en los partidarios de un Brexit más radical.
En su carta de renuncia, Davis afirmó que la armonización normativa y aduanera que requeriría la creación de ese área de libre comercio de bienes entre Reino Unido y la UE "haría que el control del Parlamento británico fuera más ilusorio que real".
La equivalencia regulatoria "entregaría el control de buena parte de nuestra economía a la UE y ciertamente no nos devuelve el control sobre nuestras leyes en un sentido auténtico", señaló.
Consultado este lunes por el programa Today de BBC Radio 4, el ex secretario explicó que decidió renunciar "por una cuestión de principio", agregando que había "perdido el debate" dentro del gabinete.
"Creo que estamos dando demasiado y demasiado fácilmente, y eso es una estrategia peligrosa en estos momentos", declaró Davis, quien fue reemplazado por Dominic Raab.
En tanto, el Gobierno británico informó que prontamente comunicará quién será el reemplazante de Boris Johnson al mando de las Relaciones Exteriores.
Johnson, ex alcalde de Londres, fue uno de los impulsores principales del Brexit en el referéndum de 2016, donde los británicos eligieron retirarse de la UE. Esto provocó la renuncia del Primer Ministro David Cameron, el cual fue reemplazado por Theresa May, quien designó al ex jefe edilicio como ministro de Relaciones Exteriores.