SANTIAGO.- Este lunes, la segunda jornada de operaciones dejó una sonrisa en el rostro de los rescatistas y de las autoridades a cargo de la evacuación de los 12 niños que se encontraban junto a su entrenador atrapados en una cueva en Tailandia. Cuatro menores lograron ser evacuados y, sumados a los del domingo, ya son ocho los rescatados.
Sin embargo, es poco lo que se conoce sobre estas labores. Las identidades de los niños que ya fueron sacados de la gruta o de los que permanecen todavía adentro, son una incógnita. El resguardo exhaustivo de la información en torno al rescate es parte de un estricto régimen de secreto impuesto por quienes comandan el operativo.
Según la versión digital del periódico Thai Rath, las autoridades a cargo han determinado que todos los participantes que trabajan en la extracción de los menores tienen prohibido compartir cualquier tipo de imagen o información de los trabajos en la zona, ya sea publicando en redes sociales o a través de la prensa.
La orden expresa fue firmada por el gobernador de la provincia de Chiang Rai y jefe responsable del operativo,
Narongsak Osottanakorn, y consigna que cualquiera que viole esta normativa será
castigado severamente.
Como parte de estas medidas, las autoridades han restringido el acceso de la prensa a las inmediaciones cercanas a las cuevas de Tham Luang; se limitó el uso de teléfonos celulares para que solo ciertos miembros del personal puedan utilizarlos; se prohibió el sobrevuelo de drones por sobre el lugar del rescate, e incluso hasta esta mañana, los padres de los adolescentes desconocían si sus hijos eran parte o no de los rescatados.
Respeto a las familias
Uno de los argumentos esgrimidos por Osottanakorn para evitar la filtración de información, tiene que ver con el respeto por las familias de aquellos menores que aún no han sido rescatados desde la gruta. Según consigna la cadena BBC Mundo, los progenitores de cada uno de los adolescentes se encuentra asentado en un campamento base que se levantó justo a las afueras del acceso a la cueva.
Todos se encuentran juntos, por lo que tras las primeras evacuaciones, las autoridades han intentado evitar que mientras unos celebren por la alegría de saber que sus hijos se encuentran a salvo, otros continúen angustiados a la espera del resto de las evacuaciones.
Pese a ello, algunos medios locales han informado que los familiares de los primeros cuatro niños rescatados ya sabrían que se encuentran fuera de la cueva y siendo tratados. Además, se estaría evaluando que visiten a los jóvenes, para que puedan verlos aunque sea a través de un vidrio, debido a posibles infecciones.
Y los padres estarían respondiendo a la solicitud de las autoridades, evitando hablar con medios de comunicación y resguardar con especial cautela cualquier información para evitar entorpecer las labores.
Críticas a la prensa
Otra causa, en tanto, tiene relación con las críticas que han recibido los medios de comunicación tailandeses respecto de su cobertura sobre el hecho. El domingo, Osottanakorn cuestionó a una emisora que intervino una conversación por radio de funcionarios de la policía que se encuentran trabajando en el rescate. Workpoint News, una de las principales emisoras digitales, tuvo que emitir una disculpa por transmitir el audio y arriesga ser llevada a juicio.
Además, según consigna la agencia pública de noticias tailandesa Thai PBS, la Real Fuerza Aérea solicitó a la Autoridad de Aviación Civil de Tailandia que investigue el
uso de un dron por parte de la cadena PPTV, que intentaba captar imágenes del helicóptero MI-17 del Ejército, encargado de llevar al primer grupo de sobrevivientes desde Tham Luang al hospital provincial Chiang Rai.
Este tipo de acciones, motivadas por la competencia entre medios de comunicación para obtener primicias sobre el operativo, ha sido duramente rechazado por las autoridades a cargo, pues consideran que no hacen más que obstaculizar los trabajos en la zona.
La información oficial en torno la evacuación es llevada por Osottanakorn, que entrega los datos del estado de salud de los jóvenes y sobre el transcurso del procedimiento algunas horas después de finalizadas las tareas diarias.
Sin embargo, el júbilo de una jornada exitosa provocó hoy que la Marina se le adelantara: "Día dos, ocho jabalíes", escribieron en su cuenta de Facebook confirmando la cifra total de miembros de la escuela de fútbol "Jabalíes Salvajes" que han sido salvados del encierro hasta hoy. Aún quedan cinco.