SANTIAGO.- El Gobierno de Tailandia difundió este miércoles las
primeras imágenes de los niños que fueron rescatados tras permanecer por 18 días atrapados al interior de una cueva al norte del país, junto a su entrenador.
A través de un video grabado en el hospital de Chiang Rai donde se encuentran internados los adolescentes de entre 11 y 16 años, es posible ver a varios de los menores en sus respectivas camillas, con máscaras y saludando a la cámara. Los adolescentes permanecen en observación en una habitación aislada, debido a posibles infecciones.
Según se informó, todos se recuperan con normalidad y su vida no corre peligro, a pesar de que han perdido de media unos dos kilos de peso cada uno durante los días que permanecieron atrapados.
El doctor Thongchai Lertwilairattapong, inspector general del Ministerio tailandés de Sanidad Pública, sostuvo que los cuatro primeros menores rescatados recibirán el alta médica el próximo domingo.
Este primer grupo, que salió de la gruta la primera jornada del operativo (domingo), ya come alimentos con normalidad y duerme bien, sin necesidad de sedantes. En tanto, los cuatro rescatados del lunes y los cinco que salieron el martes, entre ellos el entrenador, tendrán que esperar una semana para poder volver a sus casas.
Además, los médicos permitieron hoy, por primera vez, que los padres de los niños pudiesen entrar en la zona del hospital provincial, aunque con guantes y ropa especial y teniendo que mantener una distancia de dos metros.
Imágenes del rescate y primeros detalles
Por otro lado, la Marina tailandesa publicó en su página de Facebook un video del operativo de rescate, en el que es posible ver cómo fueron extraídos desde el interior de la cueva.
En la grabación se muestra a muchos buzos tailandeses y extranjeros usando poleas, cuerdas y tubos de goma para sacar a los menores de la red subterránea, varios de ellos a través de camillas.
"Algunos de ellos estaban dormidos, otros movían los dedos (como si estuvieran) 'groggy'. Pero respiraban", detalló el comandante Chaiyananta Peeranarong, que fue el último rescatista que salió de la gruta.