ISLAMABAD.- Al menos 85 personas murieron y 150 resultaron heridas en una atentado suicida ocurrido hoy durante un mitin en el oeste de Pakistán.
La explosión se produjo cuando un hombre hizo estallar más de una bomba durante un acto del político Siraj Raisani, de la formación regional Partido Nacionalista Awami (ANP), en un mercado en el distrito de Mastung, en la provincia de Baluchistán.
"El atacante estaba sentado entre las personas (que asistían el acto) e hizo explotar las bombas que portaba al final del evento", dijo el portavoz de Policía de Mastung, Sana Ullah.
En tanto, Muhammed Ramzan, el vocero policial en el cuartel general de la Policía provincial en Quetta, capital regional y situada a unos 35 kilómetros del lugar del atentado, parte de los heridos fueron trasladados a varios hospitales de dicha ciudad, donde los servicios sanitarios se encuentran en "estado de emergencia".
Entre los muertos se encuentra Raisani, candidato a las elecciones generales que se celebran el próximo 25 de julio, según declaró su hermano Lashkari.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado en un escueto comunicado difundido por la agencia Amaq, afín a la organización terrorista, en el que se indica que se perpetró "con un cinturón de explosivos durante un acto electoral".
Se trata del segundo atentado del día contra un evento de estas características, luego del ataque explosivo en la ciudad de Bannu, en el que murieron cuatro personas y que se cree iba dirigido contra el ex ministro de Vivienda Akram Durrani, quien resultó ileso.
El 10 de julio pasado, al menos veinte personas murieron y sesenta resultaron heridas en un ataque suicida en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa y en la que murió el político Haroon Bilour.
La violencia se redujo en el país durante 2017 con 1.260 muertos por terrorismo, la cifra más baja en una década, según el Portal de Terrorismo del Sur de Asia, que estudia la violencia en la región.