SANTIAGO.- El Presidente de Ecuador,
Lenín Moreno, aseguró este viernes que
Julian Assange tendrá que abandonar en algún momento la embajada donde se encuentra bajo asilo desde junio de 2012.
En un acto realizado por Europa Press en Madrid, al Mandatario se le preguntó si la situación del fundador de Wikileaks no se puede prolongar eternamente y que si en algún momento habrá que darle una salida. "Sí, pero esa salida se tiene que hacer conversando".
"Si estamos hablando de que el diálogo es el mejor mecanismo de acercamiento y de entendimiento, hemos de ser nosotros los primeros en practicarlo (...). Lo único que queremos es la garantía de que su vida no va a correr peligro", aseguró el Mandatario.
Moreno dijo que es un asunto que se está tratando también con los asesores legales de Assange. "Inclusive es hasta violatorio de los derechos humanos que una persona permanezca demasiado tiempo asilada".
Según el Sunday Times, altas autoridades de Ecuador y Gran Bretaña han estado en conversaciones sobre cómo sacarlo de la embajada después de la revocación de su protección.
Preguntado por si habló con el Gobierno británico de este asunto en su visita de esta semana al Reino Unido, respondió: "Hemos hablado, permanentemente estamos hablando con el Gobierno británico, con el embajador, que es su representante en el Ecuador".
"Con la única persona que nunca he hablado es con el señor Assange", añadió.
Assange se encuentra en la casa diplomática del país latinoamericano tras solicitar asilo mientras esperaba la extradición desde Londres a Suecia. Esto en virtud de una orden de detención por los cargos de coerción, abuso sexual y violación, los cuales ha negado. Obtuvo la nacionalidad ecuatoriana en 2017 y también es requerido por la Justicia de EE.UU..
El dirigente ecuatoriano también aprovechó la ocasión para señalar que nunca ha estado de acuerdo con la actividad de Assange "ni con entrar en los correos de la gente por más valiosa que sea la información".