PHNOM.- Las autoridades de Camboya continúan hoy con el recuento de votos en las elecciones de ayer en las que, según los resultados preliminares, el gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC) obtuvo una amplia mayoría.
La formación del Primer Ministro, Hun Sen, consiguió más del 70 por ciento de los votos en cada una de las 25 provincias del país, según la última actualización de datos de la comisión electoral.
De las otras 19 candidaturas que se presentaron, las siguientes más votadas son el monárquico Funcinpec y el Partido Liga para la Democracia (PLD), pero lejos del PPC, con apenas el 10 por ciento de apoyo en las provincias en las que lograron sus mejores resultados.
La comisión electoral espera recabar a lo largo de la jornada los datos de una veintena de colegios electorales situados en zonas remotas para poder concluir el primer recuento provisional, dijo a Efe un empleado del organismo.
La institución, que prevé anunciar los resultados oficiales el 15 de agosto, mantuvo la participación en el 82 por ciento en su última actualización.
En caso de confirmarse los resultados preliminares, el PPC obtendría la mayoría de los 125 escaños del Parlamento que había en juego.
El portavoz de la comisión, Dim Sovannarom, dijo que el reparto exacto de estos escaños no se sabrá hasta dentro de unos días.
"Hasta hoy está abierto el plazo para presentar reclamaciones. Tenemos que esperar a verlas antes de anunciar los escaños", dijo Dim.
Según un resultado no oficial divulgado por prensa progubernamental, el PPC habría ganado 114 escaños, mientras que del resto de partidos solo habrían obtenido representación parlamentaria el Funcinpec, con 6, y el PLD, con 5.
A la votación no se presentó el Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC), el principal partido de la oposición, que fue ilegalizado a finales del año pasado.
Su ausencia en los comicios y la represión sufrida por sus miembros por parte de las autoridades -que se extendió a la sociedad civil y a la prensa independiente- han multiplicado las voces que han cuestionado la legitimidad de los comicios.
La oposición también ha rechazado la votación y el presidente del PRNC en el exilio, Sam Rainsy, calificó en su página de Facebook como "vacía" y "sin sentido" la victoria del PPC.
Entre las voces críticas figura la de Estados Unidos, que en un comunicado de la Casa Blanca se mostró "profundamente decepcionado" por unos comicios que "no fueron ni justos ni libres y no reflejaron la voluntad del pueblo camboyano".
Las elecciones han sido las sextas desde que la ONU organizó la primera votación democrática en 1993, dos años después de los acuerdos de paz que pusieron fin a más de dos décadas de guerra civil entre varias facciones, entre ellas el Jemer Rojo.