PARÍS.- La Fiscalía francesa anunció este lunes la apertura de una investigación por violencias antes de la manifestación del pasado 1 de mayo, un caso en el que los medios franceses sitúan como probable agresor a Alexandre Benalla, el ex jefe de seguridad del Presidente francés, Emmanuel Macron.
Fuentes judiciales explicaron a Efe que esta nueva investigación se ha abierto por los cargos de "violencias voluntarias en reunión por personas que ejercen la autoridad pública", "amenaza arbitraria a la libertad individual" y "usurpación de distintivos de la autoridad pública".
A ellos, se unen los cargos de "injerencia en el ejercicio de una función pública", "degradación voluntaria de un bien" e "introducción fraudulenta de un sistema de datos personales".
Aunque la Fiscalía no menciona explícitamente a Benalla, los medios franceses dan por hecho que el ex jefe de seguridad de Macron está implicado en esta nueva investigación.
Esta se produjo después de que dos jóvenes -una mujer y un hombre- presentasen denuncias por agresión contra X (o agresor desconocido) al haber sido golpeados por tres personas en el parisino Jardin des Plantes horas antes de la manifestación del 1 de mayo, en la que Benalla había sido grabado actuando violentamente contra manifestantes haciéndose pasar por un policía.
Este nuevo episodio sucedió por la divulgación de un vídeo aficionado difundido por el diario "Libération", en el que se muestra a tres hombres "con un gran parecido" a Benalla, Vincent Crase, responsable de seguridad del partido del Presidente Macron, y el policía Philippe Mizerski.
En el mismo, se observa a los tres dando indicaciones en un parque -supuestamente el Jardin de Plantes- a dos manifestantes que habían salido de la protesta principal del 1 de mayo.
Sin embargo, la situación se tensa cuando se dan cuenta de que una chica les está grabando con su teléfono móvil.
Es entonces cuando la agarran violentamente para quitarle el aparato, al tiempo que tiran al suelo a su acompañante, denunció el abogado de la joven, Grégory Saint-Michel, en declaraciones a la emisora "France Info".
En una entrevista a Journal de Dimanche (JDD), el ex jefe de seguridad del Presidente francés negó haber intervenido contra esos dos jóvenes.
"Estaba detrás de los policías en calidad de observador. Se ve claramente. No llevo casco, ni brazalete, ni radio", se defendió.
Las imágenes se tomaron tres horas antes de que Benalla fuese grabado golpeando a manifestantes en la plaza de Contrescarpe, un vídeo que desató la mayor crisis política de la era Macron.
Benalla ya está imputado por cargos de violencia contra manifestantes, uso ilegal de distintivos policiales y acceso indebido a imágenes de seguridad pública por su acción de la plaza Contrescarpe.