EMOLTV

Presunto autor de los "cuadernos de las coimas" en Argentina habría admitido que los apuntes son suyos

Oscar Centeno, sindicado como uno de los choferes que iba recolectaba los sobornos, compareció este jueves ante la justicia. Al mismo tiempo, los seis empresarios detenidos por el caso se negaron a declarar.

02 de Agosto de 2018 | 15:17 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

El chofer Oscar Centeno se mostró "arrepentido".

La Nación, GDA
SANTIAGO.- Un día después de su detención, el chofer Oscar Centeno habría reconocido ante la justicia ser el autor de los ocho cuadernos que revela la trama de corrupción que involucra a ex personeros del kirchnerismo -partiendo por el ex Presidente Néstor Kirchner- con el pago de millonarias coimas de parte de empresas constructoras y energéticas.

Según aseguró Clarín, Centeno, quien fuera chofer del también detenido Roberto Baratta, compareció este jueves ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli en calidad de "imputado colaborador", figura que le permitiría optar a penas de menor cuantía mientras se obtiene mayor información de los principales acusados.

Así, de acuerdo al medio trasandino, el conductor admitió ser el autor de los apuntes que explican, con lujo de detalles, cómo se recolectaban bolsos con dinero, el cual finalmente iba a parar a manos del ex Presidente Néstor Kirchner. Se estima que el monto total de las coimas habría llegado a los 200 millones de dólares.

Consultado por lo ocurrido en el interrogatorio, el fiscal Stornelli no quiso revelar el contenido de éste y sólo se limitó a decir que Centeno "aportó mucha información".

Después de la declaración, el persecutor encabezó el allanamiento a la casa del chofer, con la intención de recabar más pruebas que permitan dilucidar esta trama de corrupción.

Los empresarios no declararon

Por otro lado, a diferencia de Centeno, los seis empresarios detenidos la madrugada del miércoles se negaron a declarar sobre el tema ante el fiscal Stornelli.

En la instancia, comparecieron Carlos Wagner (Esuco), Gerardo Ferreyra y Jorge Neyra (Electroingeniería), Armando Loson (Albanesi SA), Carlos Mundin (BTU SA) y Javier Sánchez Caballero (IECSA), a quienes el fiscal les leyó la imputación por asociación ilícita.

Hasta el momento, el juez Claudio Bonadio ha ordenado la detención de 12 personas, entre ex miembros del gobierno y empresarios, y se espera que los arrestos continúen con el paso de los días.

Del mismo modo, el magistrado pidió al Senado el desafuero de la ex Presidenta Cristina Fernández, a quien citó a declarar el próximo 13 de agosto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?