EMOLTV

Argentina: Investigan si dinero consignado en los "cuadernos de las coimas" fue escondido en Miami

La Unidad de Información Financiera (UIF) sospecha que los presuntos sobornos entregados por empresas a ex autoridades de gobiernos kirchneristas fueron usados para la compra de inmuebles en EE.UU., por un ex secretario presidencial.

03 de Agosto de 2018 | 09:48 | Redactado por Valentina Salvo, Emol
imagen

Según los cuadernos, los sobornos se habrían efectuado durante los gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Reuters
SANTIAGO.- La Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina tendría la convicción de que los dineros de la red de corrupción denunciados por los denominados "cuadernos de las coimas", se encuentran ocultos en Estados Unidos, específicamente en Miami y Nueva York.

Según consigna el diario trasandino La Nación, el titular de la entidad estatal encargada de evitar el lavado de activos, Mariano Federici, se puso este jueves a disposición del juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli - ambos a cargo de las investigaciones del caso considerado el "Lava Jato argentino" - con el fin de colaborar en la activación de mecanismos internacionales que permitan congelar los fondos y así poder recuperarlos para el Estado.

Los investigadores sospechan que el dinero que era transportado en bolsos en el auto del chofer Oscar Centeno, escritor de los cuadernos y conductor del auto en el que se trasladaban los supuestos sobornos de empresas del área de la construcción y energética a altas autoridades de los gobiernos kirchneristas, estarían vinculados a una causa paralela en la que se investiga a Daniel Muñoz, ex secretario de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Hace algunos meses que el ex asesor privado fallecido en 2015 y sus familiares son indagados por el delito de enriquecimiento ilícito, tras detectarse que cuentan con 65 millones de dólares en propiedades controladas por empresas offshore radicadas en Miami. Estas sociedades quedaron al descubierto en los documentos revelados por la investigación periodística de los Panama Papers. También tendría propiedades en Nueva York.

La hipótesis ahora es que ese dinero en bienes raíces forma parte de los cerca de 200 millones de dólares que fueron trasladados durante al menos 10 años por Centeno, cuando se desempeñaba como chofer de Roberto Baratta, mano derecha del ex ministro de Panificación Julio de Vido y detenido esta semana.

Centeno describe en los cuadernos decenas de encuentros entre los ex colaboradores de De Vido con Muñoz, siempre con bolsos de dinero de por medio. Por ello, los investigadores se preguntan si el dinero en bienes raíces que tenía Muñoz en el extranjero era suyo, es decir, si era parte de lo que se quedaba él, o si en realidad actuaba como testaferro de alguien más.

Además de ofrecer su colaboración, la UIF le anticipó al juez y persecutor que analizan presentarse como querellantes de la causa de los cuadernos. A partir de esto una dependencia del Gobierno tendrá un pie dentro del expediente que tiene en vilo al mundo político argentino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?