Víctor Ortega fue encapuchado durante la presentación de la policía.
EFE
SANTIAGO.- Luego de conocerse la situación del chileno
Víctor Ortega Rocha, detenido desde el 12 de julio en la isla indonesia de Bali por portar cinco semillas de marihuana, su hermana Camila contó cómo es la situación de él en la cárcel, al mismo tiempo que pidió una mayor presencia de las autoridades chilenas en el caso.
En diálogo con el programa "La Mañana" de Chilevisión, la joven, que viajó a Indonesia tras conocer la detención de su hermano, relató que él llegó a Bali tras un largo periplo por Europa, recalcando que las semillas que le encontraron en su equipaje las compró en Holanda.
En ese sentido, recalcó que sólo se trata de 0,05 gramos y que las semillas las adquirió como souvenir tras el encargo de un amigo, por lo que cuenta con todas las boletas que lo acreditan.
"Yo le pregunté a él y me dice que nunca se imaginó que le iban a revisar algo que es legal", aseguró.
"La legislación acá es un poco dura, pero todavía está en una etapa de investigación, así que no hay nada dicho, no hay nada escrito, están investigando todas las pruebas de mi hermano", agregó Camila Ortega, quien explicó que la indagatoria podría durar a lo más unos cuatro meses, por lo que enfatizó que "estamos juntando todas las pruebas para aclarar que él no es traficante".
Ante esto, asimismo, la joven reconoció que han sido momentos duros para la familia, sobre todo pensando que Víctor va a ser padre en unos dos meses más.
"No tiene rutina"
Consultada por la situación en la que vive el detenido, su hermana afirmó que "él no tiene rutina, de hecho ni siquiera puede salir al patio porque no tienen patio. Él está todo el día en la celda, me dice que no duerme y lo único que hace es levantarse y caminar de lado a lado por la celda".
En ese sentido, Camila sostuvo que la realidad de Víctor Ortega es "muy parecida a donde están los chilenos en Malasia", en relación a la situación de los dos jóvenes detenidos hace un año en ese país. "Mi hermano estuvo los primeros 19 días sin colchón hasta que llegué yo y le pude llevar un colchón inflable desde Chile y se lo logré pasar porque los oficiales fueron muy simpáticos en esa situación, y ese es su único colchón", agregó.
Del mismo modo, afirmó que a este arquitecto de 34 años le dan la misma comida todos los días y en una bolsa, "yo no sé si es por la cultura, pero no le dan un plato".
"Yo desde que llegué le he ido a dejar ropa, le dejo comida. No se permite esto, pero yo voy todos los días igual a dejarle líquido, independientemente de que no lo pueda ver. Pero como digo, se han portado súper bien los oficiales y me dejan por lo menos entregarle esas cosas todos los días", sostuvo Camila Ortega, quien explicó que los días de visita son los martes y jueves, instancia en la que puede ver a su hermano durante 15 minutos.
Consultada por la reacción de las autoridades chilenas, afirmó que "fuimos a la Cancillería el primer día, dejamos aviso y ellos hicieron la solicitud (...) Es un poco complicado la verdad el tema, porque uno como familia siempre espera más para un compatriota, pero me imagino que para ellos es un tema más".
Así, indicó que "les pediría por favor (a las autoridades consulares) que se hicieran presentes. Ellos fueron una vez acá al centro de mi hermano después de 18 días, ellos esperaron que yo llegara".