La secretaria de Estado criticó las manifestaciones organizadas por la derecha boliviana.
El Mercurio.
SANTIAGO.- La ministra de Comunicaciones de Bolivia, Gisela López, acusó a la oposición al Gobierno del Presidente Evo Morales de seguir un discurso político elaborado desde Chile, con el objetivo de atentar contra su repostulación y los "intereses de la patria".
Según la secretaria de Estado, las manifestaciones políticas que la derecha realizó ayer en Potosí buscan empañar la celebración de las fiestas patrias del país vecino y dan cuenta de una arremetida que a su juicio viene desde nuestro país, apuntando a políticos como el ex diputado del PPD, Jorge Tarud.
"Esa clase política está interesada en que Evo Morales no vuelva a ser Presidente, porque quien les ha movido el piso en el tema marítimo ha sido precisamente nuestro Presidente", enfatizó en alusión a la demanda marítima que interpuso Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.
López añadió que "hay un discurso político que se construye desde Chile, por supuesto en contra del liderazgo del presidente Evo, y que se amplifica con determinados políticos de la derecha boliviana".
"Hay ahí una especie de guion que viene desde Chile para algunos liderazgos de la derecha boliviana que, increíblemente, coinciden en contra de los intereses de la patria", añadió.
En ese contexto, la vocera del Gobierno boliviano destacó que "hoy la patria es otra, porque en 12 años de revolución hemos logrado construir un nuevo Estado: un Estado con autonomías, se ha profundizado la democracia (...), un nuevo Estado plurinacional, también tenemos un nuevo modelo que nos permite liderar la economía en la región".
"Esto no había en el viejo Estado, cuando se saqueaba el país (…) tenemos una sociedad diferente: 3 millones de bolivianos y bolivianas que salen de la pobreza y pasan a segmentos medios, casi 2 millones de bolivianos y bolivianas que salen de la extrema pobreza. Tenemos mucho que celebrar", concluyó.