El fiscal venezolano Tarek William Saab entregó las primeras informaciones sobre el caso.
AP (archivo)
CARACAS.- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró este lunes que ya se han identificado a los autores materiales del "atentado" que dijo haber sufrido el Presidente Nicolás Maduro, con drones cargados de explosivos, y que existen conexiones internacionales.
El persecutor sostuvo en una conferencia que el estallido de este sábado, ocurrido en medio de la conmemoración del 81° aniversario de la Guardia Nacional de Venezuela, "no solo fue un intento de magnicidio, sino un intento de masacre".
En ese contexto, aseguró, la Fiscalía "va a perseguir dentro del marco de la ley a quienes conspiren contra la paz ciudadana (...). Que este hecho sirva para extirpar de una vez por todas cualquier intento violento de atentar contra la paz", según consignó la cadena venezolana de televisión Telesur.
Saab confirmó que, luego de que se detuviera a seis personas, "se han identificado a todos los autores materiales del hecho y sus colaboradores inmediatos. También se ha establecido el sitio en que los autores materiales se alojaron en los días previos al intento de magnicidio".
Añadió que también están identificados "los explosivistas que armaron los artefactos, ya se han establecido las primeras conexiones internacionales de dichas personas".
Aunque no mencionó ningún nombre, el fiscal afirmó que el atentado "estuvo vinculado con una investigación que adelanta el Ministerio Público en este momento, es decir, un ataque terrorista ocurrido hace exactamente un año".
El Gobierno de Maduro vinculó ayer a los restos de la desactivada célula rebelde que dirigía el fallecido ex policía Oscar Pérez, con el atentado con explosivos del sábado pasado.
Por último, informó que los sospechosos serán procesados por traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración, homicidio frustrado y lesiones graves, lanzamiento de artefacto explosivo en reuniones públicas, terrorismo, asociación para delinquir y financiación al terrorismo.
"Responsabilidad de Colombia"
Poco antes, la Cancillería venezolana interpeló al Gobierno colombiano sobre la supuesta responsabilidad del Presidente de ese país, Juan Manuel Santos, en el presunto ataque.
Según acusó Maduro el fin de semana, Santos está detrás de la operación que habría intentado asesinarlo. Una denuncia que el Mandatario colombiano, que dejará el poder este martes, consideró hoy "insolita".
"Hacemos responsable al Gobierno de Colombia de cualquier nueva agresión o intento de propiciar desde su territorio o desde los espacios fronterizos cualquier provocación contra la Patria de Bolívar", afirma un comunicado emitido este lunes por la Cancillería venezolana.
Para el Ejecutivo resulta "sospechoso" que el Gobierno colombiano "defienda a ultranza" a Santos, cuando son "inocultables" sus "permanentes agresiones y provocaciones". Aún más luego de que el Mandatario declarara recientemente que "veía cerca la caída de Presidente Maduro".