"Bolivia dijo no", gritaban los manifestantes, recordando el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.
Reuters
LA PAZ.- El Presidente boliviano, Evo Morales, acortó este lunes su discurso por el Día de la Independencia ante los gritos de legisladores opositores contra su empeño por buscar la reelección, una opción que fue rechazada en un referendo.
"Bolivia dijo no" y "No es no", comenzaron a corear parlamentarios opositores cuando Morales inició el discurso de conmemoración del 193° aniversario de la Independencia de Bolivia, en la Casa Nacional de Moneda de la ciudad sureña de Potosí.
"Hermanas y hermanos (...), vamos a resumir nuestra intervención por el frío no tanto por mí sino por ustedes", dijo el gobernante, quien
tenía previsto hablar dos horas y media y al final solo empleó 37 minutos en su mensaje.
Fue el discurso más breve en el día de la Independencia desde que Morales llegó al poder en 2006, destacaron medios locales, mientras el vicepresidente boliviano Alvaro García, quien preside el Congreso, tildó de "antipatriotas" a los legisladores que gritaban.
"Los que usan esos alborotos simplemente es para mostrar su carácter antipatriótico", dijo García.
Los bolivianos rechazaron en el referendo del 21 de febrero de 2016 que Morales pueda optar a un cuarto mandato consecutivo en los comicios de 2019. Sin embargo, a fines de 2017 la Corte Constitucional lo facultó para ser candidato, con el argumento de proteger sus derechos humanos.
El primer gobernante indígena de Bolivia resaltó en su discurso los logros económicos de su gobierno y afirmó que su país está cada día más cerca de conseguir una salida al Océano Pacífico, a la espera del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la demanda presentada contra Chile, que debería conocerse en los próximos meses.
"Yo estoy casi seguro hermanas y hermanos que con esta demanda estamos muy cerca al Océano Pacífico", afirmó.
Morales, quien se mostró indiferente ante los gritos en su contra, destacó que Bolivia ahora tiene una economía sólida y la tasa de desempleo más baja de América Latina, 4,48% en 2017, según cifras oficiales.
"A pesar del contexto externo adverso y de opiniones malintencionadas de algunos analistas (...) el PIB (de Bolivia) entre 2009 al 2017 creció en promedio 4,82%, muy por encima del promedio regional de 1,87%. Ese dato impresiona a todo el mundo", expresó.
Morales solía pronunciar largos discursos en el día de la Independencia y en 2016 habló casi seis horas, según medios locales.