EMOLTV

EE.UU: Estrecha elección especial en Ohio queda temporalmente sin ganador a la espera de últimos conteos

Pese a que el Presidente Donald Trump proclamó la victoria del conservador Troy Balderson, éste supera al demócrata Danny O'Connor por solo 1.754 votos y aún falta por contabilizar 3.435 papeletas provisorias. También se celebraron primarias en otros cuatro estados.

08 de Agosto de 2018 | 09:06 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
AFP
WASHINGTON.- Los candidatos republicano y demócrata para la elección especial por un escaño de Ohio en el Congreso terminaron los comicios de este martes a solo pocos votos de diferencia, lo que obligó a mantener en suspenso la determinación de un ganador.

Pese a que el Presidente Donald Trump proclamó la victoria del republicano Troy Balderson durante la madrugada, la verdad es que éste aventaja al demócrata Danny O'Connor por solo 0,9 puntos porcentuales, equivalente a 1.754 votos: Balderson ostentaba 50,2% de los votos contra 49,3% para O'Connor, según las autoridades locales, que reconocieron una fuerte abstención.

Sin embargo, el ganador no ha sido oficialmente proclamado, pues aunque ya se contabilizaron el 100% de las papeletas emitidas este martes, aún queda por contabilizar 3.435 votos por correspondencia y provisorios. Un proceso que puede tardar varios días.

La estrechez de la ventaja apunta a la vulnerabilidad de los republicanos en las cruciales elecciones legislativas de noviembre, en las que los demócratas apuestan a recuperar el control de la Cámara de Representantes.

Los republicanos son mayoría hoy en el Senado y la Cámara baja, pero ante la creciente frustración que provoca Trump, incluso dentro de su propio partido, el mismo Mandatario teme un cambio de fuerzas en el Congreso, que podría impedirle avanzar en su agenda.

Por eso, la contienda de este martes en Ohio en un distrito bajo control republicano desde hace 30 años, y que Trump ganó por 11 puntos de ventaja en los comicios de 2016, era considerada por muchos como un referéndum para el Presidente, que hizo campaña durante el fin de semana para impulsar al aspirante republicano.

Asimismo, el comicio de Ohio es la última contienda entre republicanos y demócratas antes de las elecciones de noviembre.

Trump proclamó la victoria en Twitter, pese a que las cadenas no lanzaron proyecciones de victoria. "Felicitaciones a Troy Balderson por una gran victoria en Ohio. Una carrera muy especial e importante!", tuiteó el Mandatario.

Pero O'Connor, de 31 años, no concedió la victoria al dirigirse a sus seguidores, al señalar que la carrera era prácticamente un empate técnico. "No nos detendremos ahora", dijo. "Mañana descansamos, y luego seguimos peleando hasta noviembre".

Ambos candidatos se disputan la banca que dejó vacía el ex legislador Pat Tiberi. Se espera que Balderson y O'Connor vuelvan a enfrentarse dentro de tres meses por el derecho de representar al 12° distrito de Ohio por los próximos dos años en el Congreso.

"Que haya un empate técnico indica que los republicanos de todo el país están en problemas", dijo el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Akron, David Cohen, antes de la elección.

Otras elecciones

Cuatro estados celebraron también primarias este martes: Kansas, Misuri, Michigan y Washington. Todas ellas pusieron a prueba la persistencia de los fervorosos seguidores de Trump y el impulso de la resistencia del Partido Demócrata contra el Mandatario.

En Kansas, un estado también controlado por el partido republicano, Trump apoya a un controvertido conservador, el fiscal general del estado, Kris Kobach, leal a él y conocido por sus duras posiciones sobre inmigración. Según los últimos conteos, libraba una ajustada pugna con el actual gobernador, Jeff Colyer, pero se sobreponía por un mínimo.

Si el divisivo Kobach, el candidato del presidente, gana las primarias, algunos republicanos temen que puedan perder el control del estado en noviembre. La pugna se estrechará más si el empresario Greg Orman logra entrar en la boleta; el lunes presentó peticiones con más de 10.000 firmas que podrían convertirlo en el aspirante independiente con mayores opciones en décadas.

La jornada electoral extraordinaria incluyó además casi una docena de elecciones congresionales. Pese a lograr apenas un puñado de triunfos, los demócratas pueden tener motivos para el optimismo: en casi todas las votaciones especiales desde la primavera de 2017, tuvieron mejores resultados que dos años antes.

En Michigan, la ex diputada estatal Rashida Tlaib podría convertirse en la primera mujer musulmana que logra un escaño en el Congreso tras ganar la nominación demócrata para presentarse sin oposición alguna en noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?