Manifestantes pro aborto y pro vida a la espera de la votación del Senado
Reuters
SANTIAGO.- La Cámara de Senadores argentina rechazó esta madrugada el proyecto de ley que buscaba legalizar el aborto libre, en una maratónica jornada que no estuvo exenta de polémicas.
La votación se resolvió finalmente con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones, con lo cual este proyecto no podrá ser discutido nuevamente hasta el 1 de marzo del próximo año, cuando empiece un nuevo periodo legislativo en Argentina.
Esta iniciativa abrió el debate en el país vecino y personajes reconocidos de diferentes áreas salieron a defender o rechazar este proyecto desde que comenzó la discusión meses atrás. Así, algunos se convirtieron en voceros autorizados de cada causa.
Provida
Caracterizadas con el pañuelo celeste en las manifestaciones y bajo el hastag #CuidemosLasDosVidas, las figuras argentinas mostraron su rechazo a la ley de aborto libre.
Amalia Granata, ex modelo y periodista, ha sido una de las líderes famosas provida más fervientes.
La también ex figura televisiva ha animado las marchas de los pañuelos celeste y el miércoles criticó en su cuenta de Twitter la contraportada del diario The New York Times, que contenía un apoyo a la causa pro aborto. "¡Sí! Argentina es pro vida, somos un ejemplo por defender la vida desde la concepción. En tu cara The New York Times", escribió luego de conocerse la votación del Senado.
Asimismo, tras la votación de anoche, tuiteó: "Ahora a trabajar por más y mejor educación sexual y de salud reproductiva".
Otra abanderada por la vida es Nicole Neumann, quien tras la votación en el Senado, reflexionó en su Twitter "Yo no festejo, me parece justo, esta ley así, no podía salir". La modelo se abanderizó con esta causa tras contar que su madre la tuvo siendo adolescente, y su obstinación por seguir con el embarazo le "permitió vivir".
Por su parte Wanda Nara, la modelo y esposa del futbolista Mauro Icardi, se unió hace poco a las chicas "provida" y en su Twitter se preguntó "Quién tiene el poder para decidir matar a un corazón que ya empezó a latir... (sic)".
Sin embargo, hubo un tuit que causó polémica con sus seguidores por lo ambivalente del mensaje. "En los casos que realmente se debe dar un aborto, la legalización ya está dada!!! (sic)", escribió Nara, haciendo referencia a la interrupción de un embarazo en casos particulares, como una violación.
En tanto, la reconocida animadora y actriz, Mirtha Legrand también se manifestó en contra del aborto libre, inmediatamente después de que el Presidente argentino Mauricio Macri diera el pase para que esto se discutiera en el Congreso.
Legrand afirmó que "son vidas humanas que desaparecen, que se van. Soy católica y estoy en contra del aborto" y agregó que "hay muchas maneras de evitar un aborto".
También la chef Maru Botana, junto a diversos rostros argentinos se mostraron en contra de la legalización del aborto a través de un video. En él la cocinera dice: "Yo voy por la vida, ¿vos sabías que desde la semana 6 hasta las semana 14, el corazón del bebé late mas de 13 millones de veces?".
Pro Aborto Libre
Con los hashtags #SeraLey, #AbortoLegalYa, entre otros, las figuras famosas caracterizadas por los pañuelos verdes se manifestaron a favor de la legalización del aborto en Argentina.
La comediante Malena Pichot, referente del stand up comedy en Latinoamérica y que en sus rutinas habla entre otras cosas sobre feminismo y aborto, criticó los dichos de los senadores durante la votación a través de sus redes sociales: "Y así los senadores y anti derechos hoy se van a dormir de que le salvaron la vida a personas que no existen, literalmente hablando".
El famoso conductor de programas de espectáculos, Marcelo Tinelli también es pro aborto y lo hizo público cuando se realizó la votación en la Cámara de Diputados en junio pasado. Anoche, lo recordó con un breve tuit: "Siempre hay 38 que no entienden el futuro", a propósito de los votos en contra que se dieron a conocer durante la jornada de ayer.
Por su parte, la también animadora de televisión Susana Giménez se manifestó a favor de la legalización del aborto por medio de la cuenta de Instagram de su revista, donde posteó: "Nadie va a obligar a nadie a hacerse un aborto si no quiere, y quien desesperada tome esa decisión va a poder hacerlo en condiciones humanas e higiénicas".
La cantante Lali Espósito, además, se manifestó a través de su cuenta de Twitter tras la votación del Senado y aseguró que "me da tristeza vivir en un país que apoya la clandestinidad. Me dan vergüenza la mayoría de quienes nos representan Me da rabia por cada mujer que muere por la hipocresía...".
Sin embargo, destacó que "veo la unión y el grito que ya no tiene vuelta atrás. Al contrario, hoy no fue...pero ¡Va a ser!"
El ídolo del fútbol argentino, Diego Maradona se sumó al apoyo a esta causa y comentó que "mi idea es cuidar a la mujer. No se puede seguir este ida y vuelta en el que la mujer tiene que arriesgar cada vez que tiene un embarazo y tiene que ir a un carnicero para sacar al bebé. Eso es ser criminal", afirmó.
Además añadió que "perder un hijo o perder la vida no es lo mismo que ir a gritar enfrente del Congreso".
El actor Ricardo Darín también se unió a través de un video colectivo junto a otros colegas, para manifestarse a favor del aborto libre. En el compilado, afirma: "estoy a favor de la legalización del aborto".
El dibujante Liniers, en tanto, ha destacado su posición pro aborto con diferentes dibujos a través de su cuenta de Instagram en reiteradas ocasiones. Ayer subió una ilustración de su personaje Enriqueta con un globo verde y escribió "¡Que sea ley!".