Gobierno venezolano acusa que el diputado opositor Julio Borges está presuntamente involucrado en el ataque contra Maduro.
AFP
CARACAS.- El Gobierno de Venezuela anunció este jueves que pedirá a Colombia la extradición de cinco personas, incluidos el diputado opositor Julio Borges y un funcionario colombiano de nombre Mauricio Jiménez, a quienes se acusa de estar presuntamente implicados en el atentado contra el Presidente Nicolás Maduro.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que entregó al consejero de la embajada de Colombia, Augusto Blanco, "la información precisa" que vincula a estas cinco personas con el ataque con explosivos del cual salió ileso Maduro y que dejó siete heridos. Gregorio José Yaguas, Gilbert Escalona Torrealba y Oswaldo García Palomo, coronel retirado de la Fuerza Armada, son las personas que estarían involucradas en el hecho.
Según Arreaza, en el Norte de Santander de Colombia "se entrenó este grupo de terroristas que atentaron contra la vida del presidente" Maduro y "prácticamente con todo el alto mando político militar", lo que se hubiera constituido, según el canciller, "uno de los peores actos de violencia en la historia" de América Latina.
El canciller añadió que Blanco "está a la espera" de que Venezuela formalice la extradición y que "
se ha comprometido a cooperar" con la investigación.
Al respecto, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, solicitó a la comunidad internacional desconocer la orden de captura contra el diputado Borges, quien el pasado miércoles asistió al cambio de mando entre Juan Manuel Santos y el actual Presidente Iván Duque, instancia en la que aseguró sentirse "seguro en Colombia. Me siento agradecido".
Además, negó la versión de Maduro sobre el supuesto ataque, explicando que "no hubo atentado, eso que inventó el Gobierno es una bomba de humo que se crea para amenazar, reprimir".