DAHYAN.- El Consejo de Seguridad de la ONU pidió este viernes una investigación creíble y transparente después de que cerca de 40 niños murieran debido aparentemente a un ataque de la coalición liderada por Arabia Saudita contra un autobús en Yemen.
La embajadora británica Karen Pierce, que mantiene la presidencia del Consejo, dijo tras una reunión a puerta cerrada centrada en Yemen que "si la investigación que se lleve acabo no es creíble, el Consejo obviamente querrá revisarla".
El Consejo no ordenó realizar una investigación por separado pero "ahora consultará con la ONU y otros la mejor manera de llevar a cabo la investigación", dijo Pierce tras una reunión solicitada por Bolivia, Holanda, Perú, Polonia y Suecia, que son miembros no permanentes.
La coalición liderada por Arabia Saudita, que interviene en Yemen desde 2015 contra los rebeldes, reconoció haber llevado a cabo un bombardeo en la zona pero aseguró que iba dirigido contra un autobús en el que viajaban "combatientes hutíes".
Y anunció que abriría una investigación a raíz de las informaciones respecto a "una operación de las fuerzas de la coalición en la provincia de Saada el jueves y un autobús de pasajeros que sufrió daños colaterales".
En el mercado de Dahyan, aún se veían restos humanos y objetos personales de las víctimas, según imágenes de la AFP, mientras en los hospitales intentaban curar a numerosos heridos.
"Los alumnos me hablaron de este viaje durante dos días (...) Sus madres me dijeron que no durmieron en toda la noche de lo contentos que estaban de participar en esta excursión escolar", afirmó a la AFP Yahya Husein, uno de los profesores.
Al menos 40 menores de edad y 11 adultos murieron el jueves en un ataque contra el autobús en el que viajaban y que se encontraba en un frecuentado mercado de Dahyan, en una zona del norte de Yemen controlada por los rebeldes hutíes, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
En el lugar de la tragedia, los funerales serán "más adelante", dijo a AFP Yahya Shahem, un responsable del Ministerio de Sanidad de la región de Saada, en el norte de Yemen.
La coalición liderada por Riad interviene en Yemen para apoyar a las fuerzas del presidente Abd Rabo Mansur Hadi que combaten a los rebeldes hutíes que tomaron importantes sectores del país, entre ellos la capital, Saná.