SANTIAGO.- Hay acuerdo en Europa. El Primer Ministro de Malta, Joseph Muscat, confirmó este martes que su gobierno dio luz verde para permitir atracar al buque humanitario
"Aquarius" con 141 inmigrantes a bordo, luego de un acuerdo para recibirlos en cinco países europeos.
"Malta dará al 'Aquarius' su permiso para entrar en sus puertos, incluso si no tiene la obligación legal de hacerlo", escribió Muscat en su cuenta de Twitter, aclarando que las personas a bordo "serán repartidas entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España".
El Premier precisó que Malta servirá de "base logística" para el barco que gestionan las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée y que el pasado viernes rescató a 141 personas, entre ellos dos mujeres embarazadas y 73 menores de edad, de ellos dos menores de dos años.
Asimismo, el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, confirmó que su país acogerá a 60 de las 141 personas, tras las negociaciones en el bloque europeo. El Mandatario destacó que esto "ha sido posible gracias al camino que emprendimos en junio, impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorios".
El Gobierno de España atribuye el acuerdo, el primero de este tipo alcanzado para distribuir inmigrantes entre varios países europeos, a
su decisión de haber ofrecido un puerto seguro en junio pasado al "Aquarius", cuando transportaba 629 inmigrantes, después de que esta nave recibiera la negativa de Italia y de Malta para poder atracar en uno de sus puertos.
En aquella ocasión se trataba de resolver una situación de emergencia humanitaria "difícil" y con su decisión se puso encima de la mesa de la Unión Europea la necesidad de buscar una salida coordinada y común al reto de la gestión de los flujos migratorios, según el Ejecutivo español.
En tanto, el Ministerio de Administración de Portugal informó que ese país está dispuesto para acoger a 30 inmigrantes.
Aún queda saber cuál será el destino de las otras 51 personas restantes.