La candidata demócrata Christine Hallquist
Reuters
WASHINGTON.- Una política musulmana de origen somalí y una mujer transgénero se impusieron en la noche del martes en las primarias del partido demócrata celebrada en los estados de Minesota y Vermont, respectivamente.
Ilhan Omar, de 36 años, se impuso con el 65% de los votos y competirá el 6 de noviembre contra la republicana Jennifer Zielinski por un escaño en el Congreso estadounidense por Minnesota.
Sus opciones se consideran buenas debido a la tradición de victorias demócratas de ese estado.
En Vermont, Christine Hallquist, una mujer trasgénero, se impuso como candidata demócrata al puesto de gobernador a tres candidatos, entre ellos a Ethan Sonneborn, un adolescente de sólo 14 años que se presentó al cargo.
La constitución de este estado lo hacía posible al no existir límite alguno de edad para ejercer el cargo de gobernador.
Omar y la demócrata Rashida Tlaib, que ganó la semana pasada las internas de su partido en un distrito de Michigan, podrían convertirse en las primeras mujeres musulmanas en la Cámara de Representantes en Washington.
De hecho, la elección de Tlaib se da por segura porque no tiene contrincante republicano.
Omar llegó a Estados Unidos siendo una niña después de que su familia huyera de la guerra en su país. En estos momentos es diputada en la Cámara de Representantes de Minnesota.
Tlaib es hija de un inmigrante palestino. Tiene 42 años y es congresista de Michigan. Las dos se ubican en el ala más a la izquierda de los demócratas.