EMOLTV

Activistas de Nicaragua tras visitar el Museo de la Memoria: "Lo que vivieron ustedes, lo estamos viviendo nosotros"

De paso por Chile, Yader Parajón y Carolina Hernández aprovecharon de reunirse con dirigentes políticos para explicar la situación en su país, que ya deja centenares de muertos.

17 de Agosto de 2018 | 11:41 | Por Juan Peña, Ramón Jara y Gonzalo Núñez, Emol
imagen

Carolina Hernández y Yader Parajón, activistas nicaragüenses.

El Mercurio
SANTIAGO.- Las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, cuya posterior represión dejó más de 400 muertos según denuncian distintos organismos, motivó a dirigentes sociales de Nicaragua a realizar una "caravana informativa" por el continente para denunciar estos hechos.

Dos de estos dirigentes, Yader Parajón y Carolina Hernández, relataron a Emol lo que sucede en su país, haciendo, de paso, un llamado a la comunidad internacional para apoyar a la oposición civil.

"El propósito (de la 'caravana') es buscar que cada país pueda condenar las graves violaciones de los derechos humanos" y que "la fuerza internacional pueda lograr presión hacia Ortega", explicó Hernández, quien es dirigente ambientalista en su país.

Por su parte, Parajón (cuyo hermano, Jimmy, es una de las víctimas de estos últimos meses) se declaró impactado por la visita que hicieron al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en su estadía en Chile, lo que lo llevó a hacer una comparación con lo que, asegura, podría ocurrir en Nicaragua. "Nos dimos cuenta que esa realidad que vivieron ustedes, nosotros la estamos viviendo ahora. Fue impactante, lloré porque nos está pasando lo mismo", dijo.

En ese sentido, el activista recordó que "en Nicaragua, en 3 meses han muerto 447 personas: el Gobierno dice que va a dejar el poder el 2021, de ser así, al final no habrán nicaragüenses".

No obstante, Carolina Hernández enfatizó que "a pesar de los asesinatos la gente no tiene miedo, porque hasta el miedo nos quitaron".

"A pesar de los asesinatos la gente no tiene miedo, porque hasta el miedo nos quitaron"

Carolina Hernández, dirigente ambientalista
Y Parajón agregó: "Utilizan a francotiradores, Ortega controla el 80% de los medios de comunicación, no transmiten lo que está pasando. En Nicaragua no existe oposición, simplemente es el Frente Sandinista, aunque Daniel no es de ese partido, es un 'orteguista' y un asesino, es violador de hace más de una década, ya que fue acusado por su hijastra de violación sexual; así comenzaron sus violaciones".

Ante la consulta de por qué usa el concepto de "orteguista" para referirse al Presidente, Parajón, señaló: "No es Sandinismo, son personas fanáticas que lo siguen, él se robó el Sandinismo para decir que es un gobierno de izquierda".

Respecto de lo que la oposición civil propone para que Ortega deje el poder, aseguró que buscan que no se haga recurriendo a la violencia. "Nosotros queremos una salida pacífica, organizada y democrática porque la constitución se lo permite a él y a nosotros, por una parte la renuncia inmediata o adelantar las elecciones".

En su visita a Chile, los opositores, se reunieron con personeros de la Cámara de Diputados y la Comisión de Relaciones Exteriores de ésta, además de dirigentes de colectividades políticas como el Partido Socialista (PS), Revolución Democrática (RD), la Democracia Cristiana (DC) y otros miembros del Frente Amplio. Todos ellos, afirman los activistas, brindaron su apoyo y condenaron los crímenes de lesa humanidad.

Según señalaron los disidentes, la caravana es financiada por diversos grupos sociales organizados en Nicaragua y residentes en los países a los que van, quienes alojan a los activistas, dándole alimentación y ayuda económica para poder moverse y continuar con la iniciativa.

El periplo que comenzó el 8 de agosto en Chile continuará en Argentina y luego seguirá rumbo a Brasil, Uruguay y Perú, teniendo como posible fecha de término (ya que, aseguraron, en el peor de los casos no sería seguro volver) el 25 de septiembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?