Martín Vizcarra, Presidente de Perú.
El Mercurio
LIMA.- La aprobación a la gestión del presidente peruano
Martín Vizcarra repuntó 11 puntos porcentuales en agosto, favorecida por su propuesta de realizar un referéndum para lograr una reforma política y judicial tras un escándalo de corrupción.
La popularidad de Vizcarra se elevó a un
46% desde el
35% que arrojó en julio, según el sondeo de la encuesta
Ipsos. Por otra parte, según información publicada el domingo por el diario El Comercio, la desaprobación a su gestión bajó a un
42% en agosto frente al
48%de julio.
"El mensaje de Vizcarra fue evaluado favorablemente por el 68% de la población informada", dijo el director de Ipsos Perú, Alfredo Torre,s en una columna de El Comercio.
El Mandatario anunció a fines de julio en el Congreso que promoverá un referéndum para que la ciudadanía apruebe una reforma judicial y decida también si debe continuar la reelección de legisladores y la creación de un Parlamento bicameral.
La propuesta se da luego de un escándalo de corrupción tras la difusión de conversaciones telefónicas de jueces de alto rango en las que parecen pactar ascensos y sentencias, lo que llevó a la renuncia de magistrados.
"Vizcarra supo encarnar la indignación ciudadana ante la corrupción descubierta en el sistema judicial y efectuar un conjunto de audaces iniciativas en proporción a esa indignación", agregó Torres.
La encuesta se realizó a 1.266 personas del 15 al 17 de agosto y tiene un margen de error de +/- 2,75 puntos porcentuales.