SANTIAGO.- La Fiscalía de Colombia confirmó este domingo que
la media tonelada de droga que llevaba oculta el bus oriundo de ese país que protagonizó un fatal accidente el martes en Ecuador,
habría tenido a Chile como destino final.
Detrás de esta acción está el grupo narco conocido como "Los Mercaderes de la Frontera", el cual operaba en tres regiones de Colombia y que fue desmantelado por las autoridades policiales tras la detención de seis de sus integrantes el sábado en la ciudad de Tolima.
De acuerdo a la Fiscalía, efectivos de las unidades antinarcóticos allanaron dos viviendas, logrando
la detención de tres hombres y tres mujeres y la incautación de estupefacientes como marihuana tipo creepy y bazuco, dos armas de fuego, 18 celulares, cuatro tabletas, tres computadores y siete millones de pesos colombianos en efectivo (1,5 millones de pesos chilenos), entre otras especies.
La institución agregó que el operativo se logró después de una ardua investigación que comenzó en julio de 2017.
El modus operandi
Además de dedicarse a la venta de droga a nivel interno en Colombia, la banda también se volcó a la distribución de estupefacientes en el extranjero, mediante el uso de los llamados "narcobuses", vehículos que presuntamente operaban como transporte de turismo, pero que en su interior llevaban escondido un gran cargamento de drogas.
Ese fue el caso del bus accidentado el martes, cuya colisión dejó un saldo de 23 personas fallecidas. Según la Fiscalía, uno de los detenidos el sábado, identificado como Juan Gabriel Céspedes González, habría coordinado la operación desde julio del envío de marihuana cargada desde Cali hacia Ecuador "y cuyo destino final sería Chile, donde triplicaría su valor".
Se trata de un modus operandi que ya habría sido probado en 2017 y 2018, ocupando la misma ruta Cali-Quito-Chile.
"Son 4 envíos entre el año pasado y este y su valor es de 8 millones de dólares", aseguró el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez.
De estos cuatro buses, tres llegaron a Chile, explicó el persecutor, quien agregó que en nuestro país "este tipo de droga triplica su precio, con lo que los 600 kilos alcanzarían un valor de 2 millones de dólares".
En lo que respecta al bus accidentado en Ecuador, se estableció que la máquina recibió el cargamento en Cali y estuvo custodiada en todo momento por un automóvil particular. Incluso, tuvo que cambiar su ruta inicial debido a la alta presencia policial en el camino.
Tras este descubrimiento, la Fiscalía colombiana envió la información a su par ecuatoriana, "a fin de que en ese país se pueda judicializar a parte de los autores de este tráfico de drogas".
Asimismo, los seis detenidos en Colombia deberían ser imputados en las próximas horas por los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y porte ilegal de armas.