EMOLTV

Crisis nicaragüense y noticias falsas: El escenario que impulsa el surgimiento de la xenofobia en Costa Rica

Con el grito de "fuera nicas", cientos de ciudadanos marcharon contra la inmigración y agredieron a nicaragüenses, cuyo país atraviesa por una dura crisis política. Una manifestación que, aunque fue rechazada de forma transversal, puso en alerta a las autoridades.

22 de Agosto de 2018 | 12:28 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
SANTIAGO.- El sábado 18 de agosto cerca de 300 personas se reunieron en la plaza de La Merced de San José, la capital de Costa Rica, para protestar por la llegada masiva de inmigrantes nicaragüenses al país y por la política de acogida que ha implementado el Gobierno de Carlos Alvarado.

Entre el ondeo de banderas costarricenses y al grito de "fuera nicas", los manifestantes protagonizaron hechos de violencia y agredieron a nicaragüenses que se asentaban en el parque central. La Policía detuvo a 44 personas, decomisó ocho bombas molotov, cuatro puñales, un bate de béisbol y varios cuchillos en esa movilización.

44personas fueron detenidas en la marcha antiimigrante
Costa Rica es un país de 4,9 millones de habitantes y cerca del 8% de su población es inmigrante, la mayoría nicaragüense. Y es que durante los últimos meses, miles de ciudadanos de Nicaragua han huido de la crisis sociopolítica que los afecta, provocando que su país vecino reporte hoy un incremento exponencial de solicitudes de refugio.

La manifestación de características xenófobas y que fue condenada por el Gobierno, instituciones, organismos internacionales y organizaciones defensoras de los derechos humanos, puso la alerta sobre una tendencia que las autoridades temen se vuelva común entre los costarricenses.

Costar Rica país receptor

Nicaragua lleva cuatro meses de una crisis que ha cobrado más de 300 vidas en las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, a quien se le acusa de represión y violaciones de los derechos humanos. Tal situación se refleja en Costa Rica, cuyo Gobierno tomó una postura duramente crítica en contra de Ortega e implementó una política de acogida a los ciudadanos que cruzaban los límites fronterizos.

De hecho, desde hace tres meses el Ejecutivo integró una comisión interinstitucional para atender refugiados e instaló dos albergues, uno cerca de la frontera norte y otro en la zona sur.

Datos del Departamento de Migración evidencian que al menos 3.000 nicaragüenses están ingresando cada semana a Costa Rica tras el inicio del conflicto y, según el diario La Nación de ese país, para la segunda semana de julio, las oficinas consulares costarricenses registraban un aumento del 42% en solicitudes de visas en Nicaragua. "Hay un aumento que podría llegar a una crisis. Si llegamos a 5.000 personas que ingresan por semana, estaríamos hablando de crisis", dijo en julio la canciller de Costa Rica, Epsy Campbell.

Pero aunque los últimos acontecimientos han disparado los niveles de inmigración, la llegada de extranjeros es una tendencia en el país caribeño. Costa Rica ha sido tradicionalmente un receptor de extranjeros como colombianos, panameños, estadounidenses, salvadoreños y venezolanos.

3.000nicaragüenses ingresan semanalmente a Costa Rica
En ese contexto, el arribo de nicaragüenses al país es un fenómeno que viene siendo una tónica en los últimos años. Debido a las crisis políticas que han golpeado al país en el pasado, así como a la situación de pobreza y falta de empleo, Costa Rica ha llegado a tener en su territorio hasta más de medio millón de inmigrantes de Nicaragua.

Según datos oficiales, desde junio un total de 23.000 nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica. Sin embargo, el 80% de ellos son personas que llevan varios años viviendo en el país.

Noticias falsas

Las expresiones de xenofobia entre los ciudadanos costarricenses se acrecentaron en la última semana, poco antes de que se llevara a cabo la convocatoria para la polémica marcha. Según el diario La Nación de Costa Rica, la razón tendría que ver con que al menos seis noticias falsas sobre nicaragüenses en Costa Rica circularon en redes sociales en los últimos días, como antesala de las agresiones del día sábado.

Las publicaciones decían, por ejemplo, que nicaragüenses estaban quemando banderas de Costa Rica, haciendo alusión a una fotografía que en realidad fue tomada en 2016 en un concierto de punk y donde los implicados no eran nicaragüenses, o que habría una invasión de militares de Nicaragua en el país, cosa que fue desmentida por el mismo ministro de Seguridad Pública costarricense, Michael Soto.
Además, se divulgó que el Gobierno estaba entregando ayuda financiera a "mujeres trans nicaragüenses" y que la Universidad de Costa Rica (UCR) les estaba dando "becas completas" a refugiados del país vecino. Nada de ello era real.

Ante esta ola de noticias falsas y la manifestación del fin de semana, el ministro Soto aseguró que son situaciones "atípicas" y que quienes participaron en las agresiones xenófobas "pertenecen a algunos grupos que se dedican a actividades criminales o con algunas ideologías que no son propias de la idiosincracia costarricense, por ejemplo, sujetos con cruz esvástica en sus ropas o en sus cuerpos".

Lo ocurrido también recibió el rechazo de diversos políticos, entre ellos siete ex presidentes costarricenses: Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís. Todos ellos redactaron una carta en la que expresan estar de acuerdo con que el país debe "protegerse", mediante controles migratorios, del "ingreso de personas indeseables", pero enfatizan en su rechazo a este tipo de acciones violentas y discriminatorias.

"Perversos intereses pueden estar tratando de destruir nuestra armonía y de azuzar el odio y la xenofobia. No permitamos caer en la tentación", afirmaron. "El odio y la xenofobia degradan a las personas y han llevado a la guerra a muchas naciones, causando muerte y destrucción (…) No permitamos que se ponga en riesgo nuestra vida fraterna", sentenciaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?