EMOLTV

España: Más de cien inmigrantes saltan valla fronteriza en Ceuta y siete agentes resultan heridos

Las personas sobrepasaron ilegalmente la barrera de seis metros con concertinas que divide el territorio de España y Marruecos. Durante el cruce lanzaron cal, ácido de baterías y excremento a los guardias para detenerlos.

22 de Agosto de 2018 | 13:25 | EFE
imagen
Reuters (archivo)
MADRID.- Una nueva entrada de manera irregular a España de 116 subsaharianos al saltar la valla fronteriza que separa la ciudad española de Ceuta del vecino Marruecos, en el norte de África, puso hoy de nuevo el foco en este fenómeno, cada vez más violento, al que se suma la masiva llegada de inmigrantes por mar.

Según fuentes de la Guardia Civil española, siete agentes de este cuerpo de seguridad resultaron heridos de diversa consideración -uno fue llevado al hospital - debido a la violencia de los inmigrantes, que no pudieron ser contenidos.

"En total han conseguido acceder a Ceuta 116 inmigrantes, de los cuales cinco han sido evacuados" a un hospital de la ciudad, precisó un comunicado de la Guardia Civil. Unos 300 intentaron entrar, pero las fuerzas marroquíes "consiguieron controlar" a parte de ellos.

Los asaltantes emplearon cizallas, palos y objetos cortantes, cal viva, ácido de baterías y excrementos, que arrojaron para detener a los guardias, como ya ocurrió en el último salto masivo ocurrido hace casi un mes.

Los subsaharianos accedieron a Ceuta por la zona de Finca Berrocal saltando la valla de seis metros de alto, equipada con afiladas concertinas (hojas de metal afilado). Corresponde al mismo lugar por donde el pasado 26 de julio consiguieron entrar otras 602 personas. Una vez en Ceuta, corrieron hacia el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que sigue colapsado tras la última llegada masiva de inmigrantes.

Las ambulancias de la Cruz Roja tuvieron que dirigirse urgentemente hasta las inmediaciones del CETI, donde atendieron a varios personas heridas, con cortes y contusiones leves.

El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, transmitió todo su apoyo a las fuerzas de seguridad, en particular a los agentes heridos hoy. "El Gobierno trabaja por el diálogo y la cooperación con países de origen y tránsito y por una gestión común, eficiente y humanitaria de la migración", señaló.

Según la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, este último suceso en Ceuta responde "a una escalada que venía larvándose desde hace tiempo", debido al cierre de las puertas de salida de los emigrantes de África por el Mediterráneo oriental y central. También recordó que el Gobierno trabaja "en una alternativa a las concertinas", que sea "mucho menos lesiva y más efectiva en evitar los saltos".

La agresividad empleada por los inmigrantes en este asalto masivo ha vuelto a poner en la palestra las peticiones de las asociaciones de guardias civiles sobre un refuerzo de la protección de los agentes que trabajan en ese perímetro fronterizo entre Ceuta y Marruecos.

A raíz de ese suceso, el Ministerio del Interior reforzó la plantilla de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta con una veintena de nuevos agentes, cinco vehículos de apoyo y un helicóptero con visión nocturna y base permanente en esa ciudad, un dispositivo que se dijo será ampliado de manera progresiva.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior este miércoles, hasta el 15 de agosto el total de llegadas de inmigrantes a España, tanto a través del mar como por las fronteras terrestres, ascendía a 29.541 personas, 16.443 más que en el mismo periodo del año anterior que fueron 13.098.

Sin contabilizar este último salto, se habían registrado 1.281 llegadas de inmigrantes por la frontera de Ceuta, un 21% menos que en el mismo periodo de 2017, cuando se registraron 1.623.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?