EMOLTV

Ex nazi expulsado a Alemania por EE.UU. recibió ayuda otorgada a víctimas del nazismo

Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, Jakiw Palij residió en un campo de sobrevivientes en el sur de Alemania y optó al beneficio otorgado por el Estado alemán como una víctima más.

23 de Agosto de 2018 | 14:55 | DPA
imagen
EFE
BERLÍN.- El ex miembro de las temidas SS nazis expulsado a principios de esta semana por Estados Unidos a Alemania se benefició de ayudas germanas concedidas a las víctimas del Tercer Reich, según información publicada este jueves por el diario "Bild".

Se trata de Jakiw Palij, ex guardia del campo de trabajos forzados de Trawniki, en la Polonia ocupada, quien residió una vez concluida la Segunda Guerra Mundial en un campo para sobrevivientes de la persecución nazi situado en el sur de Alemania y se benefició de prestaciones concedidas a personas que sufrieron la barbarie nazi, indicó el rotativo.

"Bild" se remite a documentos históricos, en concreto al llamado "Archivo de las personas desplazadas" del Servicio Internacional de Búsqueda (ITS), un centro en el que se maneja información sobre la persecución nazi, trabajos forzados y el Holocausto en Alemania. El director de investigación del organismo, Henning Borggräfe, declaró al medio que el hombre, expulsado de Estados Unidos el martes, fue tratado como una víctima más del nazismo una vez que terminó la gran contienda.

"De acuerdo a documentos del Archivo del ITS, Jakiw Palij vivió desde julio de 1945 en un campo de personas desplazadas en Bamberg y después en un centro de asentamiento en Schweinfurt (ambos lugares en el sur de Alemania)", dijo Borggräfe. "Se le reconoció como persona desplazada y recibió ayuda para emigrar a Estados Unidos", agregó para a renglón seguido indicar que probablemente ocultó su antigua pertenencia a las SS nazis.

Jakiw Palij, que nació en territorio de lo que hoy es Ucrania, emigró a Estados Unidos en 1949 y obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1957. Allí ocultó su pasado nazi y dijo que trabajó en una granja y en una fábrica. Sin embargo, un tribunal del país norteamericano le retiró la ciudadanía en 2003 y ordenó la expulsión en 2004, pero hasta el pasado martes no se había cumplido la orden.

Desde la Casa Blanca señalaron que la expulsión se llevó a cabo después de "unas amplias negociaciones". Pese a que Palij no es ciudadano alemán, el Gobierno en Berlín aceptó la expulsión por la responsabilidad histórica del país respecto al Holocausto.

En Alemania no hay actualmente ninguna causa abierta contra Palij, ya que a mediados de 2016 fueron archivadas por falta de pruebas las investigaciones que se llevaban en su contra por complicidad en los asesinatos de los nazis. Sin embargo, si apareciesen nuevas pruebas la causa puede ser reabierta. En el campo de Trawniki fueron asesinados en noviembre de 1943 unos 6.000 judíos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?