EMOLTV

Detienen en España a presunto autor del asesinato de un niño ocurrido hace 20 años en Holanda

Joseph Brech, acusado del crimen del menor de 11 años Nicky Verstappen, fue descubierto en una zona montañosa de Cataluña, donde estaba escondido.

27 de Agosto de 2018 | 10:20 | AFP
imagen

Momento de la captura de Joseph Brech.

AFP
LA HAYA.- Veinte años después del fallecimiento del pequeño Nicky Verstappen que conmocionó a los holandeses, el principal sospechoso, un experto en supervivencia, fue detenido en España y compareció este lunes ante la justicia para ser extraditado a los Países Bajos.

Hallado en una zona montañosa en Castellterçol, un municipio ubicado a 50 kilómetros de Barcelona, Joseph Brech, un holandés de 55 años, fue detenido el domingo "cuando salió a cortar leña", indicó este lunes la policía española en un comunicado.

Las imágenes difundidas por la policía muestran al sospechoso, vestido con una camiseta verde, unos pantalones beige y unas sandalias, tumbado sobre un camino arenoso mientras un agente lo esposa.

Presentado como un experto en supervivencia, Brech disponía de instrumentos de pesca, un libro de plantas silvestres comestibles y sobres de comida deshidratada.

Tras su arresto, el sospechoso fue trasladado por la policía ante el tribunal de Granollers, al noreste de Barcelona, indicó una vocera de las autoridades judiciales de Cataluña.

En esos juzgados debe ser interrogado por videoconferencia por los magistrados de la Audiencia Nacional, un alto tribunal de Madrid encargado de los procesos de extradición.

Nicky Verstappen, de 11 años, desapareció la noche del 9 al 10 de agosto de 1998 en un campamento de verano en la provincia de Limburg, al sur de Holanda.

Este campamento, en el que el sospechoso trabajaba como monitor según la policía española, se celebraba en la reserva natural de Brunssummerheide, cerca de la frontera con Alemania.

El cuerpo del niño, que fue agredido sexualmente antes de su asesinato, fue descubierto al día siguiente por la tarde en un pinar cercano al campamento.

Un operativo masivo

Según Jan Eland, el fiscal general de la provincia de Limbourg, Brech podría ser entregado a la justicia holandesa esta semana si se muestra cooperativo. En caso contrario, el proceso podría tomar entre 60 y 90 días.

"Estamos aliviados de que haya ido así de rápido. Ahora podemos entrar en una nueva fase de la investigación", dijo, citado de la agencia holandesa ANP. Además, explicó que dos investigadores holandeses viajarán pronto a España.

La madre del niño, Berthie Verstappe, expresó su alivio en la televisión pública holandesa NOS. "No nos esperábamos que (la detención) fuera tan rápida. Teníamos miedo de que se escondiera tan bien que no lo encontrarán hasta dentro de varios meses", declaró.

En el momento del suceso, la policía holandesa desplegó una investigación de gran envergadura, seguida muy de cerca en el país, pero no tuvo éxito.

Fue finalmente la mayor búsqueda de ADN jamás efectuada en Holanda, llevada a cabo en febrero con 21.500 hombres de entre 18 y 75 años, la que desvió la atención en este hombre originario de Simpelveld, un pequeño pueblo al sur de Holanda, según los medios holandeses.

Interrogado al principio de la investigación como testigo, Brech no participó en las pruebas de ADN, lo que despertó las sospechas de los investigadores.

Los recelos aumentaron cuando su familia alertó de su desaparición en abril después de haber dicho que iba a hacer un caminata por la montaña.

La policía anunció la semana anterior que había conseguido establecer una correspondencia directa entre el ADN de Brech tomado en una casa de montaña que tenía en Francia y el hallado sobre el cuerpo de Nicky Verstappen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?