EMOLTV

Arrestan a al menos cinco activistas por presunto intento de magnicidio en India

Entre los detenidos se encuentra el escritor promaoísta, Varavara Rao, por sus supuestos vínculos con un grupo que planeaba asesinar al primer ministro, Narendra Modi. Organizaciones tildaron de "alarmante" el procedimiento.

28 de Agosto de 2018 | 12:45 | EFE
imagen

El poeta y escritor promaoísta Varavara Rao fue detenido este martes en la ciudad occidental de Pune.

AP
NUEVA DELHI.- La Policía de la India arrestó hoy al prominente poeta y escritor promaoísta Varavara Rao, y a al menos otros cuatro activistas en diferentes partes del país, en el marco de una presunta trama para matar al primer ministro, Narendra Modi.

Una fuente policial, que prefirió el anonimato, explicó que un equipo de las fuerzas de seguridad de la ciudad occidental de Pune arrestó a Rao en su residencia siguiendo "todos los procedimientos" de rutina.

La detención del poeta está vinculada a un caso abierto en Pune el pasado junio, cuando cinco personas fueron arrestadas en posesión de una carta dirigida a un guerrillero maoísta, aseguró la misma fuente.

En la misiva se informaba al insurgente de que algunos "camaradas" estaban pensando en acabar con Modi durante uno de sus mítines.

Rao fue informado de los cargos en su contra, se le sometió a examen médico, se informó a la Policía local y se le presentó ante un juez para obtener una orden de tránsito que permita trasladarlo a Pune, afirmó el agente.

El escritor promaoísta es uno de los al menos cinco activistas y abogados arrestados hoy en Maharashtra (oeste), Telangana, Delhi, Haryana (norte) y Goa (suroeste), según informaron representantes de sus respectivas organizaciones, familiares y fuentes policiales.

Entre ellas se encuentra la activista y letrada Sudha Bharadwaj, cuya organización, PUCL, criticó que los arrestos son una "caza de brujas por parte del presente Gobierno".

"Sudha fue arrestada esta mañana por la policía bajo cargos falsos, totalmente falsos, es una activista por los derechos humanos y estamos todos juntos en esto. Protestaremos por todo el país", defendió uno de los vicepresidentes de PUCL, P.B. Desai.

En esta línea, también las organizaciones Amnistía Internacional (AI) y Oxfam calificaron, en un comunicado conjunto, de "alarmante" la campaña de arrestos y alertaron de que estos actos "amenazan los valores centrales de los derechos humanos".

"Los arrestos de hoy es la segunda campaña de este tipo contra activistas, abogados y periodistas que han sido críticos con el Estado (...) Sus arrestos despiertan alarmantes preguntas sobre si están siendo atacados por su activismo", afirmó el director ejecutivo de AI para la India, Aakar Patel.

La guerrilla maoísta o naxalita, denominada así porque nació tras una revuelta en la aldea bengalí de Naxalbari en 1967, busca imponer una revolución agraria de corte maoísta y continúa activa tras medio siglo de operaciones sobre todo en el llamado "cinturón rojo", una franja de territorio que recorre el centro y el este de la India.

Durante las últimas décadas, la insurgencia maoísta ha causado alrededor de 12.000 muertes en la India, en su mayoría civiles, si bien ha ido perdiendo fuerza en los últimos años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?