EMOLTV

Juez argentino decide devolver bandas y bastones presidenciales a Cristina Fernández tras su incautación

Claudio Bonadio tomó esta determinación pese a que la Oficina Anticorrupción advirtiera que todo objeto que un presidente recibe por su condición de tal debe quedar en manos del Estado una vez concluya su mandato

29 de Agosto de 2018 | 11:39 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Los allanamientos se llevaron a cabo durante el fin de semana.

AFP
SANTIAGO.- El juez argentino Claudio Bonadio decidió devolverle a la familia Kirchner los bastones y bandas presidenciales incautados tras los allanamientos realizados a tres propiedades de la ex Presidenta Cristina Fernández, en el marco de la investigación por el pago de coimas de parte de empresas constructoras y energéticas a miembros del kirchnerismo.

Según informa La Nación, tras enterarse de las especies retenidas por la Policía en la casa que la ex Mandataria tiene en la ciudad patagónica de El Calafate, el magistrado llamó y ordenó que se citara al abogado de la también senadora para devolverle los bastones y bandas utilizados por ella y su marido, el también ex Presidente Néstor Kirchner, durante sus respectivos gobiernos.

La decisión del juez fue tomada pese a la advertencia de la Oficina Anticorrupción, la cual señaló que todo objeto que un presidente recibe por su condición de tal debe quedar en manos del Estado una vez concluya su mandato.

Sin embargo, agrega La Nación, el criterio de Bonadio fue que "los bastones son de los presidentes" y que no están obligados a devolverlos.

Respecto al resto de los objetos requisados, como medallas, sables y otras especies de carácter histórico, serán analizados caso a caso, por lo que incluso se evalúa preguntarle a la propia Cristina Fernández cómo adquirió cada cosa.

La polémica se suscita considerando la Ley de Obsequios Públicos, la cual indica que por regla general los funcionarios públicos no deben recibir regalos, y en el caso que lo hagan por cortesía y se trate de objetos de valor o históricos, estos deben quedar como un legado para el Estado.

"Algunos de los objetos parecieran no pertenecer al ajuar de Cristina Kirchner, sino a la investidura presidencial", aseguraron a La Nación desde la Oficina Anticorrupción.

Esta polémica ya había llamado la atención de la ex Mandataria, quien el martes reclamó a través de su cuenta de Twitter la incautación, catalogándola como una "violación de los derechos y garantías sin límite".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?