SANTIAGO.- Poco después de que el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, anticipara la reducción de su gabinete a "menos de la mitad", el Gobierno detalló cómo estará compuesto el nuevo organigrama ministerial.
Según consigna el diario trasandino La Nación, el nuevo informe constata que de los actuales 20 ministerios, solo serán conservados 11, aunque no habrán cambios de nombres entre las autoridades. La otra mitad de las instituciones será degradada de rango o bien fusionada con alguna de las carteras que continuarán vigentes.
La nueva estructura establece que los ministerios de
Medio Ambiente y Turismo desaparecerán, pasando a ser secretarías y a depender directamente del Presidente de la República.
Modernización estará ahora bajo el control de la Jefatura de Gabinete, liderada por Marcos Peña, al igual que el organismo Medios Públicos; mientras que las carteras de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología se convertirán en un solo ministerio a cargo de Alejandro Finocchiaro, actual titular de la primera.
Por otro lado, Salud pasará a ser secretaría y dependerá de Desarrollo Social, y Energía será absorbido por Hacienda, bajo la titularidad del actual ministro de dicha institución, Nicolás Dujovne.
Por último, las carteras de Agroindustria y Trabajo también se convertirán en secretarías y estarán bajo la tutela del Ministerio de Producción.
Entre quienes dejan el gabinete, se confirmaron los nombres de Gustavo Lopetegui y Mario Quintanas, los dos vicejefes de Gabinete, cuyas salidas habían sido ya adelantadas por los medios argentinos. Según afirmaban, las diferencias con varios ministros y medidas que no resultaron, fueron las causas de su desgaste como figuras al interior del núcleo político.
En su reemplazo asumirá
Andrés Ibarra, hoy titular de Modernización, quien, según analistas, adquirirá especial poder en la cúpula más cercana a Macri.
En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuya salida ha sido solicitada hace ya un tiempo por el denominado "círculo rojo" (empresarios y políticos cercanos al Presidente), se mantendrá en sus funciones, aunque más debilitado al no contar con Lopetegui y Quintana.
El canciller Jorge Faurie, quien retornó anticipadamente de su gira oficial por Portugal tras ser informado de los cambios, se mantendrá en su puesto. Al menos por ahora, pues según La Nación, se estima que durante la jornada podría ser reemplazado.
Por último, Interior, Justicia, Transporte, Defensa y Seguridad, continuarán tal como hasta ahora y con sus mismos titulares.