BRASILIA.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil prohibió una propaganda del Partido de los Trabajadores (PT) en radio y otra en televisión que aún presentaban como abanderado presidencial al ex Mandatario preso
Luiz Inácio Lula da Silva, cuya candidatura ha sido vetada por ese organismo.
La primera decisión vetó un espacio divulgado durante el fin de semana en radio, que iniciaba diciendo "Comienza ahora el programa Lula Presidente", aún después de que el
TSE anuló su inscripción la madrugada del sábado por su situación jurídica.
Una segunda decisión al final de la tarde ayer suspendió una propaganda que fue transmitida el sábado en televisión y que igualmente citaba a Lula como candidato presidencial.
En la segunda sentencia, el magistrado Carlos Horbach estableció una multa de 500.000 reales (unos 121.951,2 dólares) en caso de que el Partido de los Trabajadores (PT) reincida en la transmisión de propaganda en televisión promocionando la candidatura presidencial del ex jefe de Estado.
El veto judicial a la candidatura del ex Mandatario, en la cárcel desde el pasado abril para cumplir una pena de doce años por delitos de corrupción, se fundamentó en una ley que impide expresamente que una persona con una condena ratificada en segunda instancia, como es su caso, postule a cualquier cargo electivo.
En el espacio vetado que divulgó por radio, el PT afirmaba "Lula candidato a Presidente sí" y también lo subrayaba en la voz de
Fernando Haddad, compañero de fórmula del ex Mandatario y quien puede ser anunciado como su sustituto en el rol de abanderado del partido para las elecciones del próximo 7 de octubre.
"Todas las encuestas de opinión ponen a Lula en primer lugar" y "estamos aquí para garantizar a Lula en la candidatura presidencial. ¡Lula presidente!", afirmaba Haddad.
Según el magistrado Luis Felipe Salomão, miembro del TSE, "las transcripciones del programa de radio difundido no parecen dejar dudas, en el sentido de que no se está cumpliendo la deliberación" de esa corte, responsable por todo el proceso electoral.
Hasta el momento del veto a su candidatura, Lula lideraba todos los sondeos con una intención de voto cercana al 40 %.
No obstante, por su situación jurídica, las empresas demoscópicas también simularon una elección sin Lula y, en ese caso, situaron hasta ahora en primer lugar al ultraderechista Jair Bolsonaro, con casi un 20%.
Le siguen en el orden de preferencias la ecologista
Marina Silva, con 15%, el socialdemócrata
Geraldo Alckmin y el laborista
Ciro Gomes, ambos con entre 6 y 9 % de las simpatías.
Tras las dos decisiones judicial, el PT anunció en un comunicado que ya sustituyó toda su propaganda electoral para ajustarse a las determinaciones del tribunal y que no puede ser sancionado en caso de que las emisoras continúen transmitiendo los programas antiguos.