SANTIAGO.- El ahora ex ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia
Fernando Huanacuni, entregó las razones tras su sorpresiva renuncia al Gobierno concretada este martes, asegurando que tomó esta decisión para poder estar más tiempo con su familia.
"Esta etapa para mí es reencontrarme con la familia. Tengo mi esposa, mis cuatro hijos, me necesitan ahora y yo también los necesito porque están creciendo, están estudiando, están aprendiendo y quiero estar también cerca de ellos", dijo el ex canciller a radio Panamericana.
En esa línea, Huanacuni explicó que tomó esta decisión tras un hecho puntual que le hizo reflexionar: "Yo tengo una hija de 20 años que recién ha partido a China a estudiar y eso me ha hecho pensar muchísimo.
Ella va a volver, va a volver ya profesional, va a estar casada y va a tener otra etapa, y me doy cuenta que ahí no estamos disfrutando y no estamos cerca", sostuvo.
"Cuántas cosas quisiera decirle a mi hija y no le he dicho, y no quiero que pase con mis otros pequeñitos", admitió.
Asimismo, el ex ministro reveló que también piensa escribir sus memorias, con énfasis en el proceso de la demanda marítima presentada por su país contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Su intención es dar a conocer desde su experiencia toda esta etapa y cómo trabajaron los equipos jurídicos del país altiplánico en este caso.
Fernando Huanacuni dejó este martes la Cancillería, a semanas de que la CIJ entregue su veredicto sobre la demanda de su país, el que podría ser comunicado a partir de octubre de 2018.
En su reemplazo, el Presidente Evo Morales nombró a Diego Pary, quien hasta hoy se desempeñaba como embajador de Bolivia en la OEA. El canciller saliente, en tanto, seguirá ligado al servicio exterior, aunque no se especificó en qué puesto.