SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia,
Diego Pary, anunció que convocará al cónsul general de Chile en La Paz,
Héctor Hinojosa, para entregarle una nota de protesta luego de que La Moneda suspendiera la XV reunión del Comité de Frontera e Integración que estaba programada para los días 5 y 6 de agosto en la capital del país vecino.
"Nosotros el día de hoy estamos convocando al cónsul general de Chile a la Cancillería para entregarle la nota de protesta de Bolivia", informó el jefe diplomático en entrevista con radio Patria Nueva.
Pary expresó la molestia del Gobierno boliviano luego de que Chile decidiera suspender el encuentro bilateral como respuesta a
la decisión de La Paz de mantener en reserva los detalles de la contrademanda por el uso de las aguas del río Silala, presentada el pasado viernes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
"Creemos que no está dado el clima y el ambiente para tener una reunión productiva", explicó el martes el ministro chileno de RR.EE., Roberto Ampuero, quien agregó que la actitud de Bolivia "afecta seriamente lo que son las confianzas que debemos tener entre las dos partes".
Tras esto, el canciller altiplánico desmintió estas palabras y aseguró que "Bolivia no tiene ninguna posibilidad de poder influir, de poder instruir o de poder dar algún lineamiento a la Corte. La Corte es una instancia internacional absolutamente independiente que tiene sus propios procedimientos, sus propias reglas y ellos actúan de manera independiente".
"Falsamente se le acusa a Bolivia de que habría retrasado la información y la documentación no le haya llegado al Gobierno de Chile, por lo tanto nosotros rechazamos absolutamente esa afirmación y como el mismo Presidente Evo Morales ayer lo ha mencionado, es solamente un argumento como parte de la política dilatoria que siempre ha tenido Chile", expresó.
En julio, Chile y Bolivia acordaron celebrar en septiembre de este año la XV reunión del Comité de Frontera e Integración. Se trata de una instancia que estuvo suspendida durante seis años, con motivo de la demanda marítima presentada por el país altiplánico ante la Corte Internacional de Justicia.
Las citas, de este modo, fueron retomadas el 25 de julio de 2017 en Santa Cruz. Meses más tarde, el 12 y 13 de octubre, las delegaciones de ambos países se reunieron en la ciudad chilena de Arica.