EMOLTV

Caso Sebastián: La negligencia médica que afectó a un niño de tres años y reflota las críticas a la salud pública en Bolivia

Fue operado para la extracción de un riñón con cáncer, pero por error, los médicos le extirparon su órgano sano. Su situación ha conmocionado al país y las autoridades llaman a retomar el debate sobre la sanción de la mala praxis.

10 de Septiembre de 2018 | 12:31 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
Gobernación de Santa Cruz
SANTIAGO.- "Sonríe mucho", comentó el ministro de Salud de Bolivia, Rodolfo Rocabado, en un programa de televisión este fin de semana. Estaba hablando sobre Sebastián, un niño de solo tres años de edad víctima de negligencia médica, cuyo caso ha consternado a la sociedad y a las autoridades bolivianas.

En julio, Sebastián y su familia, oriunda de la localidad de San José de Chiquitos, se enteraron de una dura noticia: el pequeño tenía un tumor maligno en el riñón izquierdo. Tras ser trasladado a diversos centros médicos, el menor llegó hasta el Hospital Oncológico de Santa Cruz, donde recibió sus primeros tratamientos paliativos contra el cáncer. Recibió seis dosis de quimioterapia y el tumor, que en principio medía 14 centímetros, se redujo a cuatro.

No obstante, otra mala noticia enturbiaba el panorama: el tumor hizo metástasis y comprometió su pulmón derecho. Los médicos consideraron que la extracción del riñón "malo" era vital para continuar con su lucha contra el cáncer y así evitar que se vieran afectados más órganos. Fue internado el lunes 3 de septiembre para ser sometido a la intervención quirúrgica, la cual se llevó a cabo dos días después.

Entonces, llegó la última de las malas noticias. El equipo médico, liderado por el cirujano identificado como Roger M., cometió un grave error: extirparon el riñón sano, en vez del enfermo. "Cometí una estupidez", habría exclamado el cirujano tras enterarse de lo ocurrido, según relató Éver Justiniano, el padre del menor que se dio cuenta de la equivocación y la reportó.

El niño fue sometido inmediatamente a una segunda operación, esta vez para extraer el órgano correcto. En solo algunas horas, Sebastián se quedó sin riñones y pasó a depender de una máquina de hemodiálisis para sobrevivir.

"(El caso) nos ha dolido mucho, más aún porque proviene de una familia de bajos recursos. Por ese motivo, el Estado va a dotar a su familia de una vivienda social", afirmó el Presidente Evo Morales, quien tras enterarse del caso prometió ayuda a los padres. Desde el Gobierno garantizaron la atención médica gratuita del menor y aseguraron que se realizarán los trámites pertinentes para que sea prioridad para un trasplante.

El debate sobre la mala praxis

Pero no es primera vez que el cirujano Roger M. compromete la vida de un niño por negligencia médica. Según consigna el diario boliviano La Razón, el hombre lideró la operación que provocó la muerte de un menor en 2012, luego de que se dejara material quirúrgico al interior de su cuerpo, provocándole una grave infección.

"En el momento de la audiencia cautelar se ordenó la detención preventiva para el médico, entonces se le imputó por homicidio culposo si bien recuerdo. El menor perdió la vida. Él estuvo detenido en Palmasola", afirmó a la red Unitel el juez Martín Camacho, a cargo del caso. Finalmente, el proceso penal se extinguió por el desistimiento de la familia afectada.

Ante esta situación, el caso de Sebastián revivió en el país vecino el debate político en torno a la penalización de la mala praxis médica. Actualmente la normativa contempla sanciones, aunque con procesos legales engorrosos que desaniman a las víctimas a entablar juicios.

Por ello, el Gobierno boliviano había aprobado a fines del año pasado un nuevo Código Penal que incluía multas económicas, inhabilitación en el ejercicio profesional e inclusive cárcel para los responsables de negligencia en la salud.

Sin embargo, la iniciativa desencadenó de inmediato el rechazo de los profesionales de la salud, que mantuvieron una huelga de hospitales públicos durante 47 días y protagonizaron violentas protestas, que terminaron con el proyecto.

"Tal vez sería bueno retomar el tema e ir trabajando en que tengamos alguna normativa que nos permita mejorar estos aspectos que la verdad son preocupantes, tanto para los profesionales como también para la población que se ve afectada", declaró el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, este fin de semana tras visitar a Sebastián.

El Presidente Morales se sumó llamando a "debatir sobre los mecanismos de protección del paciente" y el ministro de Justicia, Héctor Arce, lamentó que el proyecto que sancionaba a los médicos por mala praxis no haya logrado salir a flote. "Lamentablemente la falta de una normatividad objetiva, como se planteaba en el nuevo Código Penal abrogado, genera este tipo de situaciones contra la vida", afirmó en redes sociales.

"La falta de una normatividad objetiva, como se planteaba en el nuevo Código Penal abrogado, genera este tipo de situaciones contra la vida"

Héctor Arce, ministro de Justicia
La legisladora opositora Rose Marie Sandoval añadió que "esto amerita una ley específica y que hay que regular a los médicos". Los gremios de la salud, en tanto, no se han pronunciado, aunque su postura tradicional ha sido de rechazo a este tipo de normas.

El caso de Sebastián se encuentra en etapa de investigación por parte de la Fiscalía, que para este lunes citó a Roger M. a declarar. Paralelamente, hoy se dará a conocer una auditoría médica que ayudará a establecer si se cumplió con el procedimiento y protocolos, y si hay o no responsabilidades. El delito que podría pesar en contra del profesional sería el de lesiones graves y gravísimas, aunque ello está por definirse.

Actualmente el pequeño se encuentra internado en terapia intensiva en el Hospital del Niño Mario Ortíz. Pese a su delicado estado de salud, su situación ha mejorado y está estable. Según comentó el ministro Rocabado, "tiene muchos ánimos (...) sonríe mucho".

El personal médico aún evalúa si existen las condiciones para que pueda ser sometido a un trasplante, pues debe reponerse de las últimas operaciones y crecer en tamaño. "Esto va a depender de que la evolución sea adecuada, favorable, hay que recordar que él tiene una enfermedad base, que es proceso de cáncer metastásico en pulmones y eso tiene que controlarse", sostuvo. Su familia, optimista, espera al fin tener una buena noticia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?