EMOLTV

Lula estira al máximo los plazos para designar a militante del PT que lo reemplace como candidato presidencial

El ex Presidente, de 72 años, purga una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, lo que le impide participar de los comicios.

11 de Septiembre de 2018 | 03:17 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol/AFP
imagen
AP
CURITIBA.- El encarcelado ex Presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva presentó anoche otro recurso para mantener su candidatura en las elecciones del 7 de octubre, pese a que la justicia dio plazo hasta este martes para que el Partido de los Trabajadores (PT) le designe un reemplazante.

Cada bando cuenta sus puntos: el Tribunal Superior Electoral (TSE) le denegó ayer por la mañana extender ese plazo, que vence a las 19:00 horas locales de este martes, en tanto que los abogados del ex Mandatario blandieron una nota en la cual el Comité de Derechos Humanos de la ONU ratifica su pronunciamiento a favor de que Lula sea candidato y haga campaña aunque esté preso.

Su defensa también presentó un nuevo recurso ante el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) para prolongar la incógnita hasta el 17 de septiembre, cuando el TSE debe zanjar la totalidad de los casos relacionados con los comicios.

El ex Presidente, cuya candidatura fue invalidada el 1 de septiembre por el TSE a causa de su situación judicial, recibió durante el día en su celda de Curitiba (sur) a sus abogados y a su compañero de fórmula, Fernando Haddad, mencionado como su probable sustituto.

En la primera encuesta de la consultora Datafolha desde que invalidaron la candidatura de Lula, divulgada este lunes, Haddad subió de 4% a 9% en intención de voto, algo que según analistas lo coloca con oportunidades reales de llegar al segundo turno.

Pero cada día que pasa sin una definición perjudica la campaña y el PT podría verse excluido de las elecciones si no acata el plazo del TSE.

Por ello, la directiva nacional del partido se reunirá hoy en Curitiba y cada vez más voces apuntan a que el relevo podría producirse entonces.

Desde la formación, sin embargo, apenas se limitaron a confirmar la reunión mientras Haddad, que abandonó la prisión pasadas las 18:00 horas locales en un furgón con los cristales polarizados, cancelaba su presencia en un acto previsto en la noche en Sao Paulo para alargar su estancia en esta fría ciudad del sur de Brasil.

Bolsonaro, aún en estado grave


En esta campaña de las elecciones más inciertas y polarizadas de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que lidera las encuestas de la primera vuelta en ausencia de Lula, sigue en estado "grave", cuatro días después de haber recibido una puñalada durante un mitin en Minas Gerais, informó el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo, donde se encuentra internado.

Bolsonaro, de 63 años, que ha centrado su campaña en posiciones polémicas como la defensa del porte de armas y el ataque a grupos minoritarios, no estaría en condiciones de realizar actos durante el resto de la campaña, aunque se mantiene activo en las redes sociales.

"Continuamos al frente de la disputa (...) ¡De ninguna manera estamos fuera del pleito!", tuiteó el domingo.

Previamente, uno de sus hijos publicó una foto en la que se ve a su padre sentado en una butaca del hospital, con una sonda respiratoria e imitando un arma con ambas manos, en un gesto que durante la campaña ya había levantado polémicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?