MIAMI.- El huracán Florence se debilitó ligeramente este martes al bajar sus vientos máximos sostenidos a 215 kilómetros por hora mientras se aproxima a Las Carolinas, en la costa sureste de EE.UU, pero se espera que se intensifique de nuevo esta tarde, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Este "extremadamente peligroso" huracán de categoría 4 se encuentra a 655 kilómetros al sur de Bermudas y a 1.530 kilómetros al este-sureste del cabo de Fear, en Carolina del Norte, indicó el NHC en su boletín.
Ante esta emergencia, se ha emitido una vigilancia de marejada ciclónica y de huracán desde Edito Beach, en Carolina del Sur, hasta la frontera con Carolina del Norte y Virginia.
Una vigilancia de marejada ciclónica significa que
"existe la posibilidad de inundaciones que amenacen la vida" debido a un aumento del nivel del mar "moviéndose tierra adentro" en las próximas 48 horas.
Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Florence se moverá entre Bermudas y las Bahamas hasta este miércoles, y se acercará a la costa de Carolina del Norte o Carolina del Sur el jueves.
Los expertos del NHC prevén que Florence se intensifique más en las próximas 24 horas y se mantenga como un huracán "extremadamente peligroso" hasta el jueves.
La peligrosa marejada ciclónica causará que áreas que son normalmente secas cerca de la costa "se inunden por un aumento del nivel" del mar que podría alcanzar entre 60 centímetros y 1,20 metros de altura en Edisto Beach y la ensenada de Murrells, y hasta 1,80 metros entre la ensenada de Murrells y Cabo Fear.
El pronóstico revisado de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. prevé cinco huracanes en la cuenca del Atlántico y solo uno de ellos de las categorías más destructivas.
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico se han formado nueve tormentas tropicales, de las cuales Beryl, Chris, Helen, Isaac y Florence se convirtieron en huracanes, el último de categoría mayor