BARCELONA.- "Alrededor de un millón de personas" participaron este martes en una manifestación independentista en Barcelona con motivo de la "Diada", la fiesta "nacional" catalana también denominada "Día de Cataluña".
Así lo informó la Policía a través de su cuenta de Twitter, dando a conocer su balance sobre la primera de una serie de movilizaciones que se realizarán este martes en la capital regional, para exigir su independencia de España y la liberación de varios líderes secesionistas actualmente presos.
En los últimos años, la tradicional marcha del 11 de septiembre, que marca la "Diada" - cuando la capital catalana cayó ante las fuerzas españolas en 1714 - ha atraído a cientos de miles de partidarios de la secesión. Uno de ellos es Lourdes Casajus (57) vino desde su natal Vic, una ciudad del corazón de la región, para unirse al acto. Dijo que ella acudió a Barcelona para exigir una vez más "la libertad de Cataluña".
La marcha ocurre casi un año después de que un prohibido referéndum sobre la secesión, celebrado por las autoridades catalanas, condujera a una declaración unilateral de independencia que no recibió ningún reconocimiento internacional. Los líderes y activistas separatistas catalanes que la impulsaron están a la espera de ser juzgados en prisión o han huido del país.
El presidente catalán, Quim Torra, que llegó al poder después de que los independentistas ganaran las elecciones regionales a fines de año, dijo hoy que su enfoque inmediato será ejercer presión sobre los tribunales, antes de los juicios de los líderes encarcelados.
El objetivo de Torra es promover manifestaciones públicas masivas el 1 de octubre, cuando se conmemora el primer aniversario del referéndum que fue reprimido por las fuerzas policiales comandadas por el Gobierno central el año pasado.
Torra dijo que en las próximas semanas su administración denunciará la situación de los separatistas encarcelados y advirtió que si no son absueltos, su gobierno y el Parlamento catalán tomarán las medidas "necesarias".
El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por su parte, llamó a través de su cuenta de Twitter a la "convivencia, respeto, diálogo y entendimiento", para que hoy sea un día de "celebración y orgullo por una cultura, una lengua y una historia que une a todos los catalanes y catalanas".
Torra, que ya se reunió con Sánchez, está planeando un segundo encuentro, en lo que se considera un deshielo de las relaciones entre Madrid y Barcelona. El líder catalán busca que el Ejecutivo centroizquierda acepte una consulta de independencia vinculante. Sin embargo, se espera que Sánchez solo ofrezca una votación sobre el aumento de la autonomía de la región.
Los catalanes que se oponen a la secesión denuncian lo que consideran la monopolización del Día de Cataluña, por parte de los separatistas. En los últimos años, grupos independentistas de base han organizado actos masivos, que incluyen, incluso, el trasladado de ciudadanos de pequeñas ciudades a Barcelona.