MADRID.- La ministra española de Sanidad, la socialista Carmen Montón, renunció al cargo este martes tras difundirse presuntas irregularidades en la realización de un máster que cursó en una universidad madrileña.
"Le he comunicado al Presidente del Gobierno español mi dimisión", afirmó Montón en una rueda de prensa, en la que también repasó su gestión en sus cien días al frente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en temas como la sanidad universal para todos los residentes en España.
"No he cometido ninguna irregularidad, lo he defendido y lo voy a seguir defendiendo con toda la convicción y también con la conciencia muy tranquila", dijo Montón, a la vez que subrayó estar "orgullosa y agradecida de que el Presidente Pedro Sánchez haya contado conmigo para su equipo en el Gobierno".
Montón, ministra del Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez desde el 1 de junio pasado, se vio obligada a dar explicaciones sobre un máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos, después de que el periódico digital "eldiario.es" denunciara el lunes presuntas irregularidades en la obtención del título, como un cambio de sus calificaciones.
El Presidente del Gobierno español había apoyado hoy a Montón y previamente dijo que seguiría "haciendo un extraordinario trabajo".
"Lo único que puedo decir como presidente del Gobierno es que la ministra está haciendo un extraordinario trabajo y lo va a seguir haciendo", indicó Sánchez a los periodistas en el Senado.
El apoyo explícito de Sánchez se produjo tras una jornada en la que las peticiones de dimisión de la ministra, incluso en el gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fueran en aumento, después de que la Universidad Rey Juan Carlos informase de que había detectado cambios en la notas de Montón y de que revisaría "asignatura por asignatura" para averiguar cómo se habían producido y depurar responsabilidades.
A primera hora de la mañana, en declaraciones a una radio española, Montón consideró "injusto" dimitir porque, sostuvo, no es responsabilidad suya si se alteraron las calificaciones después de finalizar el curso.
Aseguró que estaba hablando "en todo momento" con la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, y con el Presidente, quien -dijo- "quiere que esté fuerte y que dé explicaciones claras".
"Sánchez piensa como yo, que hay que dar la cara y contar que no he cometido nada irregular y no dar excusas", subrayó.
Al informar de que presentaba su renuncia a Sánchez, la ya exministra de Sanidad dijo que había sido "transparente y honesta", que no cometió ninguna irregularidad y que dimitía para que su situación no influyera en el Gobierno.
La ex ministra enfrenta así una situación similar a la que vivió hace unos meses la ex presidenta conservadora del Gobierno regional de Madrid Cristina Cifuentes, que le costó el puesto, y del actual presidente del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado, también denunciado por presuntas irregularidades en otro máster cursado en esa misma institución.