El Gobierno del Primer Ministro húngaro, Viktor Orban, es acusado de utilizar su mayoría parlamentaria para presionar a tribunales, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.
EFE
ESTRASBURGO.- Por una abrumadora mayoría, el Parlamento Europeo aprobó este miércoles imponer sanciones a Hungría por incumplir las normas de la Unión Europea (UE) sobre democracia, derechos civiles y corrupción, en un paso sin precedentes que dejó aislado al Primer Ministro húngaro, Viktor Orban.
Los eurodiputados respaldaron por 448 votos frente a 197 el reporte que recomendó activar el procedimiento denominado Artículo 7, que establece sanciones disciplinarias a aquellos miembros que pongan en riesgo los valores fundamentales del bloque - como los derechos humanos o el imperio de la ley -, medida que podría derivar en la suspensión de los derechos de voto de Hungría en la UE.
Por su parte, desde el Gobierno de Orban aseguraron que buscarán maneras legales de desafiar la votación, que describió como una "venganza mezquina".
Lograr la mayoría de más de dos tercios requirió que muchos de los aliados de Orban en el partido conservador lo abandonaran. Sin embargo, el resultado tiene pocas posibilidades de terminar con la pena máxima de suspender el derecho a voto, pues su aliado polaco vetaría la decisión.
"La decisión del Parlamento Europeo de hoy no fue más que una pequeña revancha de los políticos proinmigración contra Hungría"
Peter Szijjarto, ministro de Relaciones Exteriores húngaro
Desde su llegada al poder en 2010, el Primer Ministro húngaro ha utilizado su mayoría parlamentaria para
presionar a tribunales, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales de una manera que, según sus opositores, viola las normas de la comunidad europea.
Orban también lideró la oposición a la Canciller alemana, Angela Merkel, y a otros funcionarios de la región que quieren que Europa acoja a más refugiados.
"La decisión del Parlamento Europeo de hoy no fue más que una pequeña revancha de los políticos proinmigración contra Hungría", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, en conferencia de prensa en Budapest. "Se tomó de manera fraudulenta y contraria a las normas relevantes de los tratados europeos", añadió y remarcó que no se habían contado las abstenciones, modificando el resultado de la votación.
Con Gran Bretaña a punto de abandonar la UE en marzo y las elecciones regionales al Parlamento Europeo en mayo, la disputa sobre Hungría - y Polonia, que enfrenta un procedimiento de sanciones similar lanzado en 2017 - da cuenta de las tensiones entre nacionalistas y federalistas al interior del bloque comunitario.