La polémica sede se encuentra en la localidad de San Benito y cuenta con un edificio para sesiones plenarias y un centro de convenciones.
Reuters
LA PAZ.- La inauguración de la nueva sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanes (Unasur) en Bolivia recibió las críticas de la oposición en el país por su costo, unos 71,5 millones de dólares, e inutilidad, ya que este órgano está aún pendiente de constituirse.
El partido opositor Demócratas Bolivia presentó este jueves ante la Gobernación de Cochabamba, la región central donde ayer fue inaugurado el edificio del Parlamento Suramericano, un pedido para que sea destinado a un centro científico, al considerar que la Unasur "está prácticamente en una etapa de disolución".
Esto luego de que un grupo de seis países de los doce que integran el organismo (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú) comunicó en abril pasado, cuando Bolivia tomó la presidencia de turno del organismo,
su decisión de no participar en este foro hasta que logre un mejor funcionamiento. Posteriormente, el Presidente colombiano, Iván Duque, comunicó en agosto la salida definitiva de su país del bloque.
El dirigente de Demócratas Fernando Aponte, a través de Twitter, calificó de "pan y circo" la propuesta que planteó durante la inauguración el Presidente de Bolivia, Evo Morales, de utilizar también el edificio para actos como la graduación de estudiantes o congresos de organizaciones sociales.
El opositor y ex Presidente de Bolivia Jorge "Tuto" Quiroga (2001-2002) denunció en esta red social "el despilfarro" del Gobierno boliviano por inaugurar "una sede inservible", en un momento en que "Colombia abandona (la) organización".
"Mientras los bolivianos no tienen un hospital decente, usted despilfarró 494 millones -de bolivianos- en una obra que no sirve para nada", criticó en Twitter el senador Arturo Murillo, de la opositora Unidad Demócrata, en referencia al Presidente del país.
Vilma Magne, representante del partido opositor Soberanía y Libertad, calificó en la red social a la nueva sede como
"otro despilfarro" e igualmente se preguntó si no
"hubiera sido mejor invertir en un hospital".
"Las prioridades por lo visto están invertidas, ahora Parlamento Unasur, ofertado para eventos", lamentó.
Estas críticas ya se suman a las lanzadas meses atrás producto de la construcción de la "Casa Grande del Pueblo", nueva sede del Gobierno cuya estructura de 28 pisos y su costo de 34 millones de dólares generaron diversos cuestionamientos a la gestión de Evo Morales.
La sede se encuentra en la localidad de San Benito y cuenta con un edificio para sesiones plenarias y un centro de convenciones, entre otras instalaciones que se comenzaron a construir en 2008.
La elección del lugar fue acordada por unanimidad en la Unasur y Bolivia decidió correr con todo el costo, según declaró en el acto inaugural el Presidente Morales.
El acto incluyó actuaciones musicales y discursos de autoridades bolivianas, sin presencia de otros jefes de Estado o Gobierno de la Unasur.
El Parlamento Suramericano no se reúne por diferencias de los países miembros sobre su constitución.
Unasur tiene desde 2015 en Quito la sede de su Secretaría General, pero desde 2017 el puesto está vacante, lo que generó una crisis en el organismo.