El Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (izquierda), visitará Pyongyang la próxima semana.
AP (archivo)
KAESONG.- Las
dos Coreas abrieron este viernes una oficina de enlace en la localidad norcoreana de
Kaesong, una nueva señal del acercamiento entre ambos países antes de la visita del Presidente surcoreano,
Moon Jae-in, a Pyongyang la próxima semana.
"Un nuevo capítulo de la historia se abre hoy aquí", declaró el ministro surcoreano de Unificación,
Cho Myoung-gyon, durante la ceremonia de apertura de la oficina, según informaciones de un pool de periodistas.
"Esta oficina de enlace es un nuevo símbolo de paz creado conjuntamente por el Sur y el Norte", añadió.
El lugar incluye oficinas separadas para el Norte y el Sur, así como una sala de conferencia común. Las
dos Coreas buscan facilitar los intercambios transfronterizos con la apertura de esa oficina, que se decidió tras la primera cumbre entre Moon y el dirigente norcoreano,
Kim Jong Un, a finales de abril, según el ministerio de Unificación.
Los dos países intentan multiplicar los proyectos conjuntos en numerosos ámbitos desde el encuentro de Kim y Moon en Panmunjom, el pueblo de la Zona Desmilitarizada que divide la península donde se firmó el armisticio de la guerra de Corea (1950-53).
Pero, mientras se estrechan los lazos entre las dos Coreas, los esfuerzos estadounidenses para lograr avances tangibles hacia la
desnuclearización del Norte parecen estancarse.
Moon comenzará el martes en Pyongyang una visita de tres días que será la tercera cumbre intercoreana este año. El presidente surcoreano se convirtió en el último año en el artífice de un rápido deshielo en la península, que permitió un encuentro histórico entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, en junio en Singapur.
En esa ocasión, el líder norcoreano se mostró a favor de "la desnuclearización de la península", una expresión que permite todo tipo de interpretaciones. De hecho, Washington y Pyongyang no se ponen de acuerdo sobre el significado exacto de ese compromiso.
El Norte tiene "la voluntad de llevar a cabo su desnuclearización", y Estados Unidos está dispuesto a dejar atrás las relaciones hostiles y dar garantías de seguridad, consideró Moon el jueves. "Pero hay bloqueos porque cada parte pide a la otra que sea la primera en actuar", reconoció.