EMOLTV

Génova recuerda a víctimas de derrumbe del puente Morandi a un mes de la tragedia

Vecinos de la ciudad italiana se reunieron a las 11:36 horas, recordando el momento exacto de la caída de la estructura, que dejó 43 personas fallecidas.

14 de Septiembre de 2018 | 13:10 | AFP
imagen
AFP
GÉNOVA. - Génova vivió una de las mayores tragedias de su historia el 14 de agosto, con el derrumbe del puente Morandi. Un mes después, la ciudad italiana trata de curar sus heridas y de mirar hacia el futuro.

Este viernes, las autoridades llamaron a los habitantes a guardar un minuto de silencio a las 11:36 horas (06:36 en Chile) y a reunirse más tarde para rendir homenaje a las 43 personas fallecidas (entre ellas tres chilenos) en el accidente y a las decenas de heridos.

"Ese día estaba en casa, dormía, porque trabajo de noche. A las 11:36 (...) oí un enorme ruido. Nunca pensé que podía ser el puente. Había tormenta, pensé que era un trueno o quizás un terremoto", recuerda Giovanni Genco.

Con su mujer, su hija de 16 años y sus suegros, forma parte de los más de 500 evacuados de la "zona roja", situada bajo los restos del puente y condenada por las operaciones de destrucción previstas.

Solo volvió a casa una vez, para recuperar algunas pertenencias. "Iré con mi familia a despedirme del departamento y basta", dice con lágrimas en los ojos y culpando a Autostrade per l'Italia, la concesionaria del puente, de haber "destruido 20 años de su vida" porque ese departamento lo era "todo" para ellos.

Este obrero siderúrgico de 50 años espera poder alquilar rápidamente otro piso en el barrio. "Crecí aquí, aquí están mis amigos, el club de fútbol en el que juego, todo".

"Nos animan a llorar"

Numerosos "evacuados" se reúnen cada día en carpas improvisadas en la calle Fillak. Unas sillas, mesas, una nevera. Comen juntos y hablan para mantener el vínculo y, sobre todo, la moral.

"Todos vamos a ver al psicólogo porque no estamos bien. Nos hacen hablar, nos animan a llorar, es una válvula de escape", explica Liliana Morando, de 90 años.

Sus dos hijas y ella encontraron refugio en casa de unos amigos. "Esperamos que nos den una vivienda" provisional, antes de que Autostrade les pague una nueva casa, dice.

Selene Parisi, una de las voluntarias que acude a ayudar a los vecinos afectados, cuenta que, al principio, el ambiente era de "incredulidad, de desesperanza". Ahora empieza a notarse "un poco de cólera y un gran cansancio".

Un nuevo puente

El derrumbe del puente Morandi enlutó la ciudad de Génova y la privó además de una arteria estratégica.

La construcción de un nuevo puente, diseñado probablemente por el célebre arquitecto genovés Renzo Piano, comenzará en los próximos meses.

Entretanto, se ha reorganizado completamente la circulación y, aunque se forman atascos en las horas punta, se ha evitado el fantasma de una ciudad totalmente bloqueada.

Una parte de Génova quedó sin embargo aislada del resto, obligando a los habitantes a dar grandes rodeos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?